Fondos en la era post-Brexit: ganan los conservadores

Según datos de Inverco, las carteras de los fondos de inversión, que experimentan un descenso patrimonial de 3.118 millones de euros en junio, situando su volumen de activos en los 216.817 millones de euros. Aún así, los reembolsos se limitaron a unos 8 millones de euros

Sin embargo, en la semana posterior al Brexit los 2.300 fondos domiciliados en España recibieron suscripciones por valor de 80 millones de euros. Los datos recopilados por Morningstar indican que la renta fija y los monetarios han sido los beneficiados del dinero que ha salido de productos mixtos y de renta variable.

"Entre las categorías que más dinero han captado figura la de fondos de rentabilidad objetiva, pero con la particularidad de que un fondo, el Caixabank Rentas Euribor, ha conseguido captar cerca de 260 millones de euros en suscripciones durante el periodo analizado", explican desde Morningstar.

Del mismo modo, la categoría de Renta Variable Capitalización Flexible también se benefició de flujos positivos, pero solo gracias a las entradas que registró el azValor Internacional (unos 38 millones de euros). Lo sorprendente es que este producto es un fondo cuya vocación es estar invertido en Renta Variable al 100%. Su cartera se compone de compañías principalmente europeas, cotizadas en mercados secundarios, seleccionadas una a una sin tener en cuenta su tamaño, sector o país. En cualquier caso, independientemente del domicilio de las compañías en donde invierte, tiene una exposición global a través de los ingresos de sus negocios.

La gestión toma como referencia el comportamiento del índice MSCI Europe Total Return Net, índice compuesto por más de 400 compañías representativas de las bolsas de países europeos incluidos Reino Unido, países nórdicos y Suiza y toma en consideración la reinversión de los dividendos netos de impuestos.

En el lado contrario de la balanza se sitúa la categoría de mixtos defensivos, con salidas de 150 millones de euros en la semana posterior al Brexit. "Llama mucho la atención el descalabro que ha afectado a la categoría de RV Global Large Value, con unas salidas netas que representan cerca del 17% del patrimonio", indican desde Morningstar, apuntando al impacto por los reembolsos sufridos por el Mutuafondo Bolsa.

La firma envió un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que explicaban que entre el 27 y el 28 de junio se produjeron reembolsos por varios partícipes pertenecientes a un mismo grupo, "que han provocado una caída en el patrimonio de la IIC superior al 20%". En concreto, los reembolsos supusieron un descenso patrimonial en el fondo de un 47,38%, siendo el patrimonio final de la IIC a 28 de junio de 51,57 millones de euros.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *