En Reino Unido, el fondo con peor comportamiento en las dos sesiones posteriores al Brexit fue el Old Mutual Mid Cap, con pérdidas del 14% en términos de rentabilidad. El producto es solo un ejemplo de las caídas sufridas por numerosos productos bajo el paraguas de la categoría ‘UK small and mid-cap’.
La preocupación de los inversores llevó a la firma a emitir un comunicado, en el que intentaba tranquilizar los ánimos recordando que "somos inversores a largo plazo y no miramos la actividad a corto plazo de forma aislada, que no refleja los objetivos del fondo", explicando además que las caídas abren un mundo de oportunidades con interesantes valoraciones que los gestores "sabrán aprovechar".
El fondo con el segundo peor comportamiento fue el Premier Ethical Fund, que perdió un 13,24% en dos sesiones. El producto tiene una exposición a empresas de pequeña capitalización británicas del 32,8%, especialmente del sector financiero.
Desde Morningstar recuerdan que el día de la victoria del Brexit, ,la libra esterlina perdió más de un 6% frente al euro, "lo que explica que las distintas categorías de RV Reino Unido fueran las que registraron las perores rentabilidades en euros". De hecho, la categoría RV Reino Unido Large Cap Blend fue la que peor comportamiento registró con pérdidas del 10,6%, frente a las caídas del 8,5% de los fondos de RV España o el -6,1% registrado por RV Zona Euro Large Cap.
Por el contrario, los fondos de renta fija y aquellos que invierten en oro y otros activos refugio se convirtieron en el salvavidas de los inversores el fatídico día. Los datos de morningstar reflejan cómo la categoría de Renta Fija Diversificada Euro se anotaba una ligerísima caída del 0,1%. Incluso, los fondos de Deuda Pública Euro y de Largo Plazo Euro consiguieron terminar el día en positivo con ganancias del 0,1% y 1,0% respectivamente.
En el mercado británico, el Investec Global Gold Fund fue el que mejor comportamiento registró, con ganancias superiores al 19% en las dos sesiones posteriores al Brexit. Hay que destacar que el pasado viernes, el precio del oro tocó un máximo de dos años en 1.358 dólares la onza. Entre el resto de ganadores en ese periodo, destaca también el BlackRock Gold and General Fund, con retornos superiores al 18%. También con subidas del 13% en esas dos sesiones se situó el Invesco Perpetual Japanese Small Companies Fund.
hemeroteca