Fondos garantizados: no es oro todo lo que reluce

El cambio de tendencia el pasado año, con muchos inversores conservadores acudiendo en masa a fondos mixtos para obtener mayores rentabilidades, se revierte. Sobre todo después de que aquellos clientes que apostaron por los mixtos se dieran de bruces con una caída media de la rentabilidad del 4% en la categoría, según datos de Morningstar. "Para un inversor que probablemente venía de tener sus ahorros en depósitos bancarios, una caída como esta es, sin duda, traumática. Y ya no le cuento si se ha pasado a un fondo mixto conservador; ahí la caída media alcanza el 8%", explica Fernando Luque desde la firma en un reciente análisis.

Durante el mes de marzo todas las categorías de fondos de inversión experimentaron incrementos de patrimonio, gracias a un mejor comportamiento del mercado en el periodo. Pero volvieron a destacar los fondos garantizados como líderes en el aumento patrimonial, gracias a los casi 1.000 millones de euros de suscripciones acumuladas en el mes.

Así, estos productos se afianzan como la opción predilecta de los partícipes en el primer trimestre, acumulando ya casi 1.100 millones de entradas netas desde el principio de 2016. Una cifra que contrasta con los reembolsos experimentados por los fondos mixtos, que en los últimos años se habían convertido en las estrellas de las carteras.

La contrapartida de ofrecer refugio en tiempos de turbulencias es la escasa rentabilidad ofrecida por estos productos. Sobre todo en un entorno de tipos de interés negativos como el actual. Pero la seguridad de poder recuperar al menos lo invertido parece el principal motivo para que los inversores hayan vuelto a mirar a esta categoría.

Entre los lanzamientos más recientes registrados en el mercado español, destaca el Kutxabank Garantizado Bolsa 2021, cuyo objetivo es trasladar una rentabilidad ligada a la evolución de las acciones de Telefónica, BBVA y Repsol.

La gestora del Banco Santander también acaba de registrar en la CNMV el Santander 95 Grandes Compañías 2, con el que el banco garantiza el 95% del valor liquidativo inicial, con una cesta compuesta por los 25 valores de mayor ponderación del Eurostoxx50.

También Imantia Capital acaba de registrar el Abanca 3 Valores Garantizado 2023, con vencimiento a finales de octubre de esa fecha, referenciado a las acciones de Repsol, Inditex y Telefónica.

Cuidado con los vencimientos

Los expertos recuerdan que, en este tipo de productos, la garantía solo se concede a vencimiento, por lo que si el partícipe necesita reembolsar de forma anticipada, será al valor liquidativo de ese día, sin garantía. Por eso, desde Inverco recuerdan que lo mejor es invertir una cantidad que estemos seguros que no vayamos a necesitar durante todo el periodo de garantía del fondo.

Según datos de Morningstar, este mes de abril vencían 9 fondos garantizados en el mercado español, con un patrimonio conjunto de unos 315 millones de euros. "Cuando un fondo garantizado llega a vencimiento, lo que suelen hacer las gestoras es renovar la garantía para que los partícipes permanezcan dentro del producto. Pero también pueden reconvertir el fondo en un producto completamente distinto, cambiando su política de inversión", indican.

Por eso, recuerdan que el partícipe que ya esté invertido en un garantizado "debe preguntarse si le merece la pena o no seguir en el fondo". Algo que, según indica, dependerá de sus necesidades de liquidez y de los cambios que tenga intención de proponer la gestora.

Del mismo modo, desde Morningstar recuerdan la baja rentabilidad que pueden ofrecer estos productos en un entorno de tipos bajo mínimos, así como el llamado ‘riesgo de oportunidad‘. "Creo sinceramente que a un plazo de al menos cinco años un inversor moderado e incluso conservador puede conseguir una rentabilidad en muchos casos superior a la que obtendría depositando su dinero en un garantizado", indican.
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *