Recuerdan los expertos que tras el acuerdo entre Grecia y la Unión Europea a mediados de fundo, la situación ha mejorado notablemente, aunque los fondos aún no han recuperado por completo los niveles de patrimonio de junio.
Desde la firma indican que, con respecto a sus fondos seleccionados, "es en estos periodos cuando agradecemos tener en cartera productos muy cuestionados en el pasado". Apuntan sobre todo en este sentido al JB Absolute Return, que ha registrado un comportamiento especialmente bueno en las semanas de mayor volatilidad en el mercado. ¿El motivo? Su apuesta por posiciones cortas de duración, aunque a lo largo de junio han pasado a neutral, y la estrategia largo de duración en mercados emergentes contra países core.
También destacan el mes razonablemente bueno vivido por el Threadneedle Credit Opportunities. "Por estrategia, el posicionamiento direccional y eventos añadieron el máximo valor a la rentabilidad", indican desde Andbank, recordando eventos de riesgo positivos que ha tenido la cartera como Moy Park, que fue adquirido por el productor de carne brasileña JBS, así como la oferta pública inicial de Europcar. "A nivel de los bonos, Thames Water (estrategia de eventos) y Telecom Italia (estrategia direccional) añadieron el mayor valor", explican.
Desde la entidad explican que el uso de estrategias no convencionales como las que utilizan este tipo de fondos, hacen que los gestores sean menos dependientes de la dirección del mercado. Consideran positivo un mix de estas estrategias, que son diferentes entre sí provocando que la correlación entre ellos sea baja "y que mezclarlos tenga sentido". A su juicio, en años de volatilidad y una tendencia menos definida como el actual, el retorno-riesgo de la cartera mejora notablemente con este tipo de productos que con los fondos tradicionales.
hemeroteca