Fondos para aprovechar el renacer europeo

Los datos de Citi apuntan a que esta categoría ha recibido 5.100 millones de euros en la última semana. Toda una muestra del renovado apetito de los inversores por el mercado del Viejo Continente, después de la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de lanzar un programa de compra de deuda por valor de 60.000 millones de euros mensuales hasta que la inflación se acerque al 2%.

Pero esta nueva ola de liquidez también pretende dar un impulso al crecimiento económico que puede suponer una buena oportunidad para los inversores. Desde BNP Paribas Wealth Management, apuntan a que la región está preparada para aprovechar además la recuperación del crecimiento global, "ya que más del 50% de los beneficios de sus cotizadas provienen de fuera de la zona euro".

Además, recuerdan cómo la depreciación del euro es un factor favorable en dos sentidos: "estimula las ventas (impacto transaccional) y mejora el resultado final (impacto de la conversión de los beneficios a una divisa local más débil)".

En este escenario, los expertos de la firma apuestan por cuatro fondos que pueden convertirse en la herramienta perfecta para aquellos inversores "dispuestos a asumir riesgos y que quieran apostar por un aumento de los beneficios, que aún se sitúan muy por debajo de los niveles de 2007". En concreto, un 60% inferiores al de aquel año.

Entre los 4 fondos, los expertos señalan el Parworld Quant Equity Europe GURU, un fondo que busca incrementar sus activos a medio plazo mediante la implementación de un análisis cuantitativo de selección de valores de renta variable europea, ya sea indirectamente (a través del uso de derivados sobre índices) o directamente. Invierte en acciones emitidas por empresas registradas en un país del Espacio Económico Europeo y podrá utilizar derivados tales como swaps de rentabilidad. Actualmente, la tecnológica ASML Holding, Siemens y Munchener Ruck ocupan las primeras posiciones de su cartera.

También seleccionan el RWC Europe Absolute Alpha Fund, que invierte en posiciones long/Short en renta variable europea, y el Metropole Selection, que cuenta con cuatro estrellas Morningstar y un rating de Bronze. Actualmente, y según datos de Morningstar, Intesa Sanpaolo, Capgemini y Deutsche Telekom ocupan sus primeras posiciones.

Dentro de la lista seleccionada por BNP Paribas Wealth Management también aparece otro clásico en la categoría de renta variable europea. Se trata del Alken Fund Absolute Return Europe, un fondo con objetivo de rentabilidad absoluta a largo plazo mediante la exposición a largo y corto plazo en los mercados europeos, principalmente en renta variable y derivados. Dentro de sus cinco mayores posiciones, aparece una entidad financiera española: el Banco Popular.

A pesar de las buenas perspectivas, desde la entidad recuerdan que "la zona euro no podrá avanzar sin el apoyo duradero del BCE. Del mismo modo, la suerte de la región dependerá de la capacidad de los Estados Miembros de respetar sus compromisos en materia de reformas". Y aquí hacen especial mención a España, Portugal, Grecia, Francia e Italia.
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *