La mayor parte de fondos de renta variable latinoamericana registrados en el mercado español pertenecen a gestoras internacionales. Pero dentro de las entidades españolas con este tipo de productos destaca el Renta 4 Latinoamerica, con una revalorización superior al 24% en lo que va de año.
El fondo gestionado por Alejandro Varela toma como referencia el comportamiento del índice FTSE Latibex Top, y puede invertir hasta un 10% de su patrimonio a través de IICs. El fondo invierte entre un 75% y el 100% de la exposición en Renta Variable, y de ésta en torno al 95% en emisores latinoamericanos, mediante la compra al contado de acciones de emisores de gran capitalización bursátil, ADRs y compra/venta de futuros y opciones de índices latinoamericanos y acciones.
Según datos de Morningstar, sus principales posiciones las ocupan actualmente firmas de servicios públicos y materias primas como Centrais Eletricas Brasileiras, Energy Company of Parana, Petrobras, Alfa o Vale.
Sabadell y Santander son otras dos de las entidades nacionales con productos similares, que centran su inversión en valores latinoamericanos. El Santander AM Latin American Equity, a diferencia del producto de Renta 4, apuesta actualmente más por valores financieros, con sus dos principales posiciones en Itaú y Bradesco.
El fondo invierte la mayoría de los activos en valores de renta variable emitidos por empresas mexicanas, brasileñas, argentinas y chilenas, pero también se invertirá en las compañías de otros países latinoamericanos cuando resulte aconsejable (países IFCI ? donde se asegura una liquidez mínima de los mercados). También podrán contemplarse opciones y futuros financieros con el propósito de una gestión de cartera eficaz.
A pesar de las buenas revalorizaciones, ambos productos no logran batir la rentabilidad superior al 30% que en lo que va de año registra el MSCI EM Latin America. Una cifra que sí superan otros productos de gestoras internacionales como el Morgan Stanley Investment Funds Latin American Equity Fund, el Investec GSF Latin America Equity, el Comgest Growth Latin America EUR R Acc Class o el Aberdeen Global Latin American Equity Fund.
El fondo más rentable dentro de la categoría Morningstar, es el Deutsche Invest I Latin American Equities, con una rentabilidad del 36%. Sus cinco primeras posiciones las ocupa la firma mexicana Fomento Economico Mexicano, Bradesco y Banco do Brasil, Raia Drogasil e Itausa Investimentos.
hemeroteca