China da nuevos pasos para abrirse a los inversores mundiales, y los cambios regulatorios que han derivado en la apertura del Shangai-Hong Kong Stock Connect deja la puerta abierta a que un mayor número de partícipes se interese por las compañías que forman parte de este gigante bursátil. En este escenario, el equipo de Andbank, con los expertos de Inversis ya incorporados, comparan en su último informe de estrategia semanal dos de los productos seleccionados en esta categoría.
El primero de ellos es el GAM Star China Equity, un fondo en el que los gestores miran primero la macro y las tendencias y luego las compañías. "La clase C en EUR es cubierta frente al USD", recuerdan los expertos. Este producto invierte el 100% en renta variable china, y se sitúa en el primer decil de rentabilidad desde su lanzamiento en 2007.
"Tiene sesgo a grandes y medianas compañías pero no tiene una orientación definida en lo relativo a estilo value o growth". Desde Andbank destacan que lo más diferencial en el proceso de inversión es el análisis a nivel regional de las 33 provincias chinas, los contactos locales e incorporar a la cartera medianas compañías para aportar alfa gracias a la menor cobertura internacional de las mismas y no ser sus cotizaciones tan dependientes del movimiento de los índices.
Destacan además la capacidad del gestor Michael Lai para apartarse de sectores donde al Gobierno no le interesa que "ganes dinero", infraponderando el sector financiero y el energético. "El comportamiento, últimos tres años mejor que el índice. Alguno de los mejores contribuidores ha sido un operador de casinos de Macao, un subsector el del juego por el que apuesta mucho", recuerdan en el informe de estrategia.
Otro de los productos que analizan es el Threadneedle China Opportunities, en el que, a diferencia del GAM Star, lo que importan son las compañías. "Los dos fondos tienen unos ratios de riesgo similares a los del índice de referencia, con volatilidades cercanas al 25%. Aunque la beta del fondo de GAM es un poco superior (0,93 vs 0,90)", recuerdan.
Su universo son las 140 compañías del MSCI China más algunas de fuera del benchmark. Se convierten en 300 compañías a tener en el radar. "Después de su análisis fundamental y sus visitas a compañías (200 visitas al año), al final construyen un portfolio de 50-70 compañías. Actualmente en cartera son 65 acciones y el top 10 de la cartera representa el 42% del portfolio. Para los gestores lo que es fundamental en China en estos momentos es el stock picking", explican los expertos.
Entre las tendencias por las que apuestan son las mejoras en el estilo de vida, como la urbanización o la mayor demanda de grandes marcas y servicios, o los cambios en el sector industrial del país. En el área de Internet la gestora intenta captar oportunidades en movimientos del PC al móvil, e-commerce, publicidad online y juego online.
hemeroteca