Las elecciones en Brasil han vuelto a poner el foco de los inversores sobre este mercado que, pese a las dudas sobre su economía, se ha convertido en uno de los más rentables entre los emergentes en lo que va de año. Los expertos daban por hecho que la elección de Rousseff no sería bien acogida por los inversores, "ya que existe el riesgo de que no implemente las reformas estructurales que Brasil necesita y que el Gobierno no sea promercado", explica José Luis Rodríguez Campuzano.Sin embargo, y con los resultados en la mano, será necesaria una segunda vuelta que se celebrará el próximo 26 de octubre y en la que quedará excluida Marina Silva.
El problema de una posible victoria de Rousseff es el temido estancamiento de las reformas para impulsar el crecimiento en un país que encadena ya dos trimestres consecutivos de retroceso del PIB con una inflación del 6,5%. En función del resultado final, los expertos recuerdan que conviene alejarse de sectores como el consumo o el financiero, apostando por "compañías de sectores regulados, como utilities".
Lo cierto es que en lo que va de año hay algunos fondos de renta variable Brasil que han destacado por su rentabilidad frente a competidores. Y pueden ser una opción a la hora de tomar exposición a este mercado de una manera diversificada. Con una rentabilidad anualizada a cierre de septiembre del 12,65%, el BTG Pactual SICAV Brazil Equity Plus A en dólares se sitúa con el mejor comportamiento en 2014.
Otros con los que los inversores pueden estar más familiarizados son el Amundi Funds Equity Brazil o el Santander AM Brazil. Este último producto fondo tiene por objeto proporcionar a medio y largo plazo el crecimiento del capital a partir de una diversificada y gestión activa de la cartera en participaciones emitidas principalmente por empresas brasileñas (es decir, su domicilio en Brasil) que figuran en la bolsa brasileña. Esto también incluirá los certificado estadounidense de depósitos en custodia (ADR’s) y certificados de depósitos globales (RDA).
Los inversores también pueden apostar por el mercado nacional como forma de entrar en el parqué carioca de manera indirecta. Algunas de las compañías que pueden verse afectadas por su exposición a Brasil son: Mapfre (24% de las ventas), Cie Automotive (en 2013 generó el 22,5% de sus ingresos en el país, cifra que se redujo hasta el 13,7% en 1S’14), Telefónica (22% de los ingresos y 21,5% del OIBDA); Santander (19,0% del BNA), Repsol (8,5% del EBITDA, Iberdrola (8% del EBITDA’13), Gas Natural (26% del EBITDA’13 procede de la región), Amadeus (Brasil representa el 6% de las ventas), Indra (Brasil representa el 9,5% de las ventas),DIA (en 2013 generó el 15% de sus ingresos en Brasil) y Abertis (17,2% de los ingresos y 13,1% del Ebitda).
hemeroteca