Fondos que doblan la rentabilidad de la Bolsa española

La gestora de Banca March sigue liderando el comportamiento de la categoría. El rendimiento del March International Valores Iberian Equity ronda ya el 30%. Gestionado por Javier Pérez Fernández y Antonio López Silvestre, el fondo tiene el objetivo de ofrecer a los inversores la oportunidad de invertir principalmente en valores líquidos negociados o cotizados en España y Portugal. Los gestores invierten en una cartera selecta de activos que a su entender ofrecen las mejores oportunidades de crecimiento futuro. Actualmente, las cinco mayores posiciones del producto las ocupan Telefónica, Iberdrola, la Socimi Axiare Patrimonio, BBVA y Acerinox.

Habitualmente la gestora de Bankia, con su fondo de small caps, solía situarse entre los tres primeros puestos del ranking de productos más rentables en la categoría. Pero, a cierre del jueves, este producto ha dejado paso a otro de una gestora internacional: el Fidelity Funds Iberia, un producto que pretende lograr un crecimiento de capital invirtiendo en una cartera de valores diversificada, integrada principalmente por renta variable española y portuguesa.

El fondo invertirá en ambos mercados, no estando sujeto a ninguna ponderación especifica por mercado. El criterio de Fabio Riccelli a la hora de seleccionar las compañías más atractivas dentro de cada región, determina en gran medida la inversión en cada mercado. Actualmente, sus cinco mayores posiciones están ocupadas por Amadeus, Inditex, Iberdrola, Grifols y Banco Sabadell.

Centrado en compañías de menor tamaño también se encuentra entre los productos más rentables del año, y batiendo notablemente al Ibex con un rendimiento superior al 20%, el Santander Small Caps España. Lola Solana ha sabido mantener al fondo en estas primeras posiciones del ranking durante todo el año, a base de la confianza en que las small y medium caps serán las empresas más beneficiadas de la recuperación económica en España.

El fondo invierte como mínimo el 75% de la exposición total en valores de renta variable de capitalización media/baja (fundamentalmente entre 15 y 3.000 millones de euros). De ese porcentaje mínimo invertido en renta variable, al menos el 90% estará invertido en emisores españoles. El resto de la renta variable se invertirá en valores de emisores domiciliados en países europeos.

No obstante, puede invertir hasta un 10% de la exposición total en valores de emisores domiciliados en países emergentes. Según datos de Morningstar, las principales apuestas de la gestora actualmente son Amadeus, Cie Automotive, Baron de Ley y Acerinox.

Aunque hay que añadir el efecto de las comisiones, lo cierto es que los fondos de renta variable nacional están registrando un comportamiento muy positivo este año. De los 123 productos registrados bajo esta categoría por Morningstar, más de un centenar superan la revalorización del 11% registrada por el Ibex 35 en lo que va de año. Hasta 12 se sitúan por encima del 20%.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *