En su último informe de estrategia semanal, los expertos de Andbank recuerdan que existen temáticas y sectores que durante plazos importantes de tiempo "han conseguido rentabilidades muy superiores a las del mercado, como la tecnología a finales de los 90 o la biotecnología más recientemente". A su juicio, la inversión en fondos temáticos es "una forma adecuada de trasladar ideas de convicción a nuestra cartera, pudiendo dedicar pequeños porcentajes de la misma a estas estrategias satélite".
Son conscientes de que no todas las temáticas tienen el mismo perfil de riesgo, "por lo que desde este tipo de estrategias podemos modular también el riesgo total de la cartera". Bajo este escenario, la firma ha añadido una nueva temática a su focus list: el envejecimiento demográfico. Uno de los principales retos de futuro, especialmente en los países desarrollados.
En un reciente estudio elaborado por Fidelity y la Fundación de Estudios Financieros, los expertos apuntaban a que el mercado suele pasar por alto el efecto multiplicador sobre los beneficios de los ganadores a largo plazo. "Los inversores capaces de identificar a las empresas expuestas a tendencias de crecimiento estructural que incrementan sus beneficios a lo largo del tiempo pueden aprovechar estas ineficiencias. Para ello, es esencial entender los aspectos demográficos", indican los expertos.
Datos como el crecimiento de la población mundial, el aumento de la clase media emergente o el envejecimiento poblacional pueden suponer oportunidades para aquellos que sepan detectar las empresas capaces de aprovechar estas megatendencias.
En el caso concreto del envejecimiento de la población, desde Andbank recuerdan que se trata de invertir en compañías dentro de sectores como el ocio, el bienestar, el ahorro, las farmacéuticas, etc. "Es una temática que se ve beneficiada por el obvio crecimiento sostenido del envejecimiento, por lo que es algo bastante predecible. Este ritmo acelerado y continuo hace que estemos ante una temática de carácter no cíclico", indican os expertos.
Bajo este concepto, y para sumar esta tendencia a sus recomendaciones de fondos sectoriales, los expertos apuestan por el CPR Silver Age, un producto de renta variable europea, cuyo objetivo es generar rentabilidad a largo plazo superior a la de las Bolsas del Viejo Continente. Para conseguirlo, los gestores llevan a cabo un proceso de selección de valores partiendo de un universo de 615 compañías. Analizan sus ventas, sector y marca para después estructurar el fondo con los sectores, "ciñéndose a su visión estratégica de mercado".
Después pasan al proceso de stock picking, seleccionando de cada sector las compañías más infravaloradas por el mercado, basándose en criterios cualitativos y cuantitativos. Para el proceso de construcción de cartera "se establecen los pesos en función del precio objetivo y las dinámicas de mercado, sin que pueda exceder el 2,5% por valor. Además, el tracking error tendrá que mantenerse entre un 2-7%", recuerdan desde Andbank.
Lanzado en diciembre 2009, cuenta con un patrimonio de más de 1.300 millones de euros, y su horizonte recomendado es superior a 5 años. Gestionan de manera activa las posiciones, con la condición de que las compañías, sean grandes o de menor tamaño, tengan al menos el 20% de sus ventas derivadas de la temática de envejecimiento/tercera edad.
hemeroteca