"Vemos acá mano de obra de buena calidad y a un costo competitivo", dijo Joe Hinrichs, presidente para las Américas de Ford, al explicar a la prensa los motivos de la inversión. "Pero lo más importante es que existen acuerdos comerciales que permiten realizar embarques a todo el mundo sin pagar derechos o impuestos aduaneros", puntualizó el ejecutivo.
Consumo eficiente
Ford Motor Company se propone fabricar autos más eficientes en el consumo de combustible en concordancia con la regulación CAFE (sigla en inglés de Corporate Average Fuel Economy, o Promedio Corporativo para la Economía de Combustible).
La norma, que otorga créditos por nuevos estándares de consumo y que regirá en Estados Unidos a partir de 2016, apunta a lograr un rendimiento de 23 kilómetros por litro, entre otros aspectos. Ford también quiere construir unidades más livianas, substituyendo el acero por fibra de carbono o aluminio.
La compañía, ícono de la industria automotriz mundial, especificó que destinará 1.300 millones de dólares para ampliar su fábrica de motores en el estado de Chihuahua y 1.200 millones para instalar una planta de transmisiones en Guanajuato en alianza con la alemana Getrag, sumando así los 2.500 millones anunciados.
Esta última abastecerá a los mercados de Estados Unidos, Sudamérica y Vietnam, especificó Heinrichs, tras destacar que Ford de México se consolidó en 1925 como "la primera empresa automotriz".
Perfil exportador
Por su parte, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, recordó que el país se ubica en el cuarto lugar en exportaciones y que cuenta con más de 22.600 millones de dólares de inversión en el campo automotriz para el sexenio del mandato del presidente Enrique Peña Nieto.
Al referirse al anuncio de la norteamericana, el funcionario dijo que "México es garantía para cualquier empresa automotriz y Ford ha sido garantía de crecimiento para la empresa automotriz del país", mediando de esa manera en la polémica sobre la inversión automovilística en los estados mexicanos.
México cuenta en la actualidad con 18 plantas instaladas que fabrican vehículos completos. A ese parque se le agregan las fábricas de autopartes, que suman más de 700.000 puestos de trabajo, de los cuales 11.300 corresponden a Ford.
Hacia 2020, el país será responsable por la fabricación de uno de cada cuatro automóviles que circulen por el planeta, de acuerdo con los cálculos de la consultora IHS Automotive, que estima una producción de 5 millones de unidades por año en el país azteca para esa época.
Modelos
El vehículo que Ford México más fabrica y más exporta es el modelo Fusion. En términos absolutos, la compañía produce en ese país el 8% del total de vehículos que vende en el mundo. El Ford Fiesta y el Lincoln MKZ (así como la versión híbrida de este último y del Fusion) también se fabrican en México.
"Dentro de la estructura de Ford, México es el cuarto productor de vehículos, el cuarto mayor productor de motores y el segundo mayor país en suministrar autopartes a las instalaciones globales de , dijo Gabriel López, presidente y CEO de la compañía en México.
hemeroteca