La Fórmula 1 es uno de los deportes que más dinero ingresa por publicidad. La numerosa lista de patrocinadores engordan las arcas de la sociedad Formula ONE Management (FOM), la encargada de distribuir el dinero entre las distintas escuderías que participan en los grandes premios.
Para esta nueva edición del Mundial de Fórmula 1, la FOM ha previsto distribuir los pagos a las firmas automovilísticas en 9 ingresos distintos a lo largo de la temporada, entre marzo y noviembre, y un último pago que tendrá lugar a comienzos de 2017.
La metodología para decidir cómo repartir el dinero se ha establecido mezclando los resultados de las escuderías en los tres últimos campeonatos. Además, se han incluido los bonus negociados por los equipos más veteranos.
Da igual los años que pasen. Siguiendo la tónica habitual, Ferrari ha vuelto a ser la escudería con mayor volumen de ingresos, 192 millones de dólares. Esta cifra supone que Ferrari aglutina el 20% de los 925 millones de ingresos de la Fórmula 1.
Por otro lado, el vigente bicampeón mundial, Mercedes-AMG recibirá 171 millones de dólares. Pero, sobre esta cantidad hay que saber que 35 millones se deben a unos bonos que corresponden a la obtención de dos títulos consecutivos.
Da igual lo que hagan otros equipos, al final el reparto es el mismo, el trozo de tarta más grande es para Ferrari y lo restante se lo reparten las demás escuderías.
La tercera escudería en discordia por ingresos será Red Bull Racing. Esta recibirá 144 millones de dólares que la situarán por delante de Williams, escudería que ha registrado muy buenos resultados en los últimos años y que será la cuarta por ingresos con 87 millones.
El cálculo de este reparto llevó a dos escuderías independientes, Force India y Sauber, a denunciarlo en el 2015 por competencia desleal ante la Comisión Europea. Desde entonces ha habido conversaciones sobre este tema entre la Comisión y la FOM, indicó Ecclestone durante el Gran Premio de Bahréin. Es sorprendente que la escudería que ha ganado dos campeonatos consecutivos no llegue ni a alcanzar los ingresos de Ferrari, ni siquiera sumándole los bonus por sus dos mundiales.
Pero las injusticias que se denuncian en la Fórmula 1 no acaban con Ferrari. El equipo estadounidense Haas, que debutó este año, no tendrá ningún ingreso comercial, ni siquiera una prima de bienvenida, a pesar de que su llegada a la Fórmula 1 es un punto importante para levantar la atención por este deporte en Estados Unidos.
La cifra de negocios de la F1 fue de 1.900 millones de dólares en el 2015, con 19 carreras en el calendario, para un resultado de 1.400 millones de dólares distribuidos a las escuderías. Sin embargo, son muchos los que ponen en duda la imparcialidad de Ecclestone y creen que sería mejor una nueva mano ‘inocente’ la que se encargara de los reparto de ingresos publicitarios de la Fórmula 1.
hemeroteca