Fortaleza del dólar, ¿’flor de un día’ o algo más?

Buena parte de la depreciación que ha vivido el ‘billete verde’, en concreto, más de un tercio se ha consumido desde que comenzara la primavera y los expertos de Capital Economics creen que el "resto será absorbida en el momento oportuno y la divisa estadounidense escalará posiciones hasta finales de 2017".

Descartan estos expertos la teoría de que durante el G20 de febrero las autoridades monetarias se pusieran de acuerdo en debilitar al dólar y señalan que el descenso se produjo por tres factores: el aumento de la demanda de refugios seguros (como el yen o el euro), los mayores precios de las materias primas y un cambio en las expectativas respecto a la política de la Fed.

"La reversión de este último elemento parece ser la explicación clave para la recuperación actual del ‘billete verde’", señalan, pues tanto la Bolsa como las commodities se han mantenido bastante estables. Así, la razón por la que esperan una mayor apreciación de la divisa norteamericana se basa en su previsión "de un mayor contraste entre lo que hará la autoridad monetaria estadounidense y el resto de bancos centrales".

Por el contrario, desde Citi no creen que esta divergencia suponga que el dólar vaya a recuperar la tendencia alcista perdida en los últimos tres meses. Ahora bien, matiza su estratega en España, José Luis Martínez Campuzano: "Vean que discusión encubierta se ha producido en el G7 de ministros de Finanzas de forma reciente y entenderán lo difícil que resulta ahora calibrar la orientación futura de las monedas del G10. Algo mejor, los cruces frente a las monedas emergentes".

Así, el broker estadounidense prevé que el ‘billete verde’ "se aprecie de forma marginal en los dos próximos años frente a las monedas emergentes… pero, también, más allá de una mayor solidez a corto plazo esperamos que se siga depreciando también de forma limitada en el mismo periodo frente a las monedas del G10. Incluyendo al euro, naturalmente".

Con todo, recordemos que John J. Hardy, jefe de estrategia de divisas de Saxo Bank, señalaba que la postura "cauta" adoptada por el banco central estadounidense "hizo que todo el mundo se lanzara a profetizar el final del mercado alcista en el dólar. No obstante, podría no haber acabado aún, sino meramente demorarse". 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *