La empresa explica que los nuevos robots realizarán las tareas más mecánicas del proceso de producción, mientras sus centros seguirán necesitando de seres humanos que se dediquen a la investigación y al desarrollo, según el diario hongkonés South China Morning Post (SCMP) Foxconn no ha especificado si los 60.000 trabajadores "reemplazados" han sido despedidos o, por el contrario, recibirán formación para realizar estas tareas más complejas y seguirán trabajando para la empresa.
Lo cierto es que FoxConn, principal proveedor de Apple y Samsung, se ha hecho más conocida por las denuncias sobre sus condiciones de trabajo que por su producción.
Un reportaje, publicado por el diario Shanghai Evening News denunciaba la situación de insalubridad de sus fábricas. Pero lo más drmático fue la oleada de suicidios que se produjeron en el año 2010. Cerca de una veintena de empleados se suicidaron en la planta de Shenzhen (al sur de China), por la presión y extenuación en el trabajo. Además, desde la salida al mercado del Ipad, en 2010, se han producido dos explosiones debido a la acumulación de polvo de aluminio, producto altamente inflamable, que se saldaron con cuatro muertos y 77 heridos.
Foxconn no es la única empresa que ha sustituido a humanos por máquinas. 600 grandes compañías establecidas en la ciudad de Kunshan, vecina de Shangai, tienen planes similares.
E incluso fuera del sector industrial, hay voces que señalan las ventajas económicas de sustituir humanos por robots. El último en hacerlo, a propósito de la demanda de subir el salario mínimo a los trabajadores, ha sido el antiguo CEO de McDonalds. "Es más barato comprar un brazo robótico de 35.000 dólares que contratar a un empleado pagándole 15 dólares la hora por embolsar patatas fritas", ha dicho Ed Rensi.
hemeroteca