En una convocatoria histórica en la V República, el presidente François Hollande ha comparecido ante el Senado y la Asamblea Nacional. Sólo se había hecho una vez anterior. El mensaje ha sido claro. Francia está en guerra. "Es duro decirlo, pero hay que ser implacables: son franceses los que ayer mataron a otros franceses. Tenemos que defendernos de forma urgente y a largo plazo. Proteger a nuestros ciudadanos", ha dicho. Y ha anunciado que el país intensificará los ataques en Siria.
"Los actos de guerra se organizaron el Bélgica y en Siria y se perpetraron en nuestro territorio. Nos enfrentamos a una organización que tiene recursos financieros y capacidad militar. Ha atacado París, Egipto, Turquía… Cada día masacra y reprime a naciones enteras", ha indicado. "Siria se ha convertido en la mayor fábrica de terroristas que ha conocido el mundo, pero la comunidad internacional está dividida. Francia pidió al inicio del conflicto esa unidad para actuar pero hace falta la unión necesaria", ha señalado.
El presidente ha anunciado que ha solicitado a su ministro de Defensa una reunión con el resto de países europeos, invocando el tratado de la Unión Europea según el cual, cuando uno de sus miembros es agredido, todos son agredidos. Hollande ha remarcado que hablará con todo el mundo. Y ha resaltado que contactará con Putin y Obama.
El presidente ha asegurado que los atentados del pasado viernes fueron "planificados en Siria, organizados en Bélgica y perpetrados en nuestros suelo, con complicidades en Francia" y ha solicitado a los diputados y senadores que prolonguen el estado de emergencia tres meses.
Además, ha revelado que las fuerzas de seguridad francesa han evitado otros diez atentados en los últimos meses, "tenemos que defendernos de forma urgente y a largo plazo". Hollande ha presentado una batería de medidas para aprobarse en esta semana, "se van a crear 10.000 plazas para las fuerzas del Estado, para reforzar la lucha fronteriza con inversiones necesarias. El MInisterio de Justicia va a contratar con 2.500 nuevos puestos". Además, ha propuesto agilizar las expulsiones del país de extranjeros y retirar la nacionalidad francesa a ciudadanos vinculados con el terrorismo.
hemeroteca