Francia y Alemania unidos contra el terrorismo

Los servicios de inteligencia franceses, en alerta desde los ataques que mataron a cientos de personas en París en noviembre y en Niza en julio, están pasando apuros para interceptar los mensajes de los islamistas. Muchos de los grupos usan ahora servicios de mensajería encriptada en lugar de otras redes sociales de uso más corriente, siendo el Estado Islámico un gran usuario de estas aplicaciones, dijeron investigadores en varios países.

El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, dijo que la Comisión Europea debería hacer un borrador de ley que obligue a los operadores a cooperar en investigaciones judiciales para localizar terroristas. "Si tal legislación se adopta, nos permitiría imponer obligaciones a nivel europeo sobre operadores no cooperativos", dijo en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo alemán en París.

Cazeneuve señaló a la aplicación operada por Telegram, que dijo que no cooperaba con los gobiernos, añadiendo que la legislación debería dirigirse a empresas de dentro y fuera de la UE. Un portavoz de Telegram no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. Telegram, fundado por el ruso Pavel Durov en 2013 e incorporado ya a varias jurisdicciones, se autopromociona como ultraseguro porque encripta todos los datos desde el inicio hasta el final de la transmisión.

Otros servicios, incluido WhatsApp, de Facebook, dicen que tienen capacidades similares. La iniciativa de Cazeneuve, a la que apuntó anteriormente este mes, ha recibido críticas de los expertos digitales y en privacidad, quienes han advertido en contra de abrir "puertas traseras" que permitan a los gobiernos leer contenidos.

"¿Cómo podríamos entonces evitar que los terroristas creen sus propias aplicaciones encriptadas y, como consecuencia, disfruten de un mayor nivel de seguridad que los usuarios que no tienen nada que esconder?", dijeron expertos, entre ellos el jefe del regulador de privacidad francés CNIL, en una pieza de opinión en el diario Le Monde el lunes.

"Actuar contra la encriptación para el gran público daría un monopolio sobre su uso a organizaciones que abusarían de ello", dijeron. Francia y Alemania, sensible tras una serie de ataques contra civiles este verano, entre ellos dos reivindicados por el Estado Islámico, también buscan estrechar los vínculos entre las bases de datos de información personal del continente.

Eso cubriría datos sobre visados, posibles amenazas dentro de la zona Schengen, refugiados y pasajeros de aerolíneas, dijo el ministro del Interior alemán, Thomas de Maiziere. "Creemos que tras el brexit (…) es importante dejar claro que Europa ofrece mejores soluciones para nuestros miembros que si las llevamos a cabo unilateralmente, y eso incluye las áreas de seguridad interna y externa", dijo.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *