La inversión de data centers se ha convertido en un atractivo más dentro de la inversión alternativa y las oportunidades son muchas, tal y como explica Jose Friebel Managing Director para España y Latinoamérica de DCD.
¿A qué se debe el creciente interés inversor en los data centers?
La pandemia aceleró cambios que han tenido un gran impacto en nuestro día a día. El teletrabajo, el auge del comercio electrónico o la mayor demanda de servicios en streaming, provocó un aumento exponencial del tráfico de datos y puso en valor los data centers, las infraestructuras físicas que lo sustentan. La comunidad inversora se fijó en estos activos, cada vez con más interés, hasta haberse convertido en uno de los segmentos más atractivos en la actualidad para invertir. Además, España cuenta con un gran potencial para el desarrollo de esta industria, lo que ha puesto al país en el foco de las inversiones.
¿Qué tipo de inversores se están interesando por este tipo de activos?
En su mayoría, se trata de fondos de inversión centrados en activos inmobiliarios. Estamos hablando de grandes nombres internacionales como Colliers, Thor Equities, CBRE o Merlin Properties, que se han visto atraídos por las ventajas de los data center como activos. Cada vez son más los fondos que quieren diversificar su negocio y están comenzando a invertir en este tipo de infraestructuras. En comparación con los activos en los que invertían tradicionalmente, el mercado de los data center es todavía joven, se encuentra en expansión y existen múltiples posibilidades para entrar en él. También estamos observando que además de estas grandes firmas también se están comenzando a sumar entidades de banca privada y grandes inversores individuales que ven el potencial de los centros de datos como activo para explorar diversas fórmulas de inversión.
¿Cuáles son los principales atractivos y riesgos de esta inversión?
Desde el punto de vista inmobiliario, los data center son un activo complejo con una gran barrera de entrada: el conocimiento. El know-how es, en este caso, imprescindible para acceder a invertir. Por ejemplo, a la hora de construir un nuevo data center, es necesario dominar las características que ha de tener el escaso suelo disponible, conocer las condiciones y el desarrollo de la red eléctrica, la cercanía a otros puntos de interconexión o la aplicación de las tecnologías que hagan que la infraestructura sea eficiente, segura y sostenible. Este es, precisamente, el conocimiento que buscamos que los profesionales de la inversión adquieran en DCD>Connect Madrid 2022.
Como principales atractivos, como ya he mencionado, se encuentra que es un mercado joven y en expansión. El hecho de que los data center sean la base de la economía digital asegura un beneficio que pocos activos pueden igualar. La pandemia demostró que el sector es altamente resiliente y cuya demanda no decae. A esto, se añade el perfil de los clientes y los contratos de larga duración, lo que garantiza una gran estabilidad y alta rentabilidad.
¿Cuál es la situación en España?, ¿qué previsiones de crecimiento hay?
La situación en España es realmente prometedora. El país actualmente se encuentra compitiendo codo con codo con los grandes centros de interconexión europeos y aspira a convertirse en el mayor hub digital del sur de Europa. Liderada por Madrid como principal polo de conexión, España posee una previsión de crecimiento mucho mayor que el de los líderes europeos aglutinados bajo las siglas FLAP (Frankfurt, Londres, Ámsterdam y París), según el último informe hecho público por la Asociación Española de Data Centers, Spain DC. Según estas previsiones, Madrid podrá contar en 2026 con una potencia total instalada de 621 MW.
En términos económicos, esto implica que, para ese año, se habrán invertido de manera directa más de 6.800 millones de euros y de manera indirecta otros 10.000 millones adicionales. Es importante señalar que las inversiones en la economía digital son unas de las que más impacto provocan en la economía general: cada euro invertido en estas infraestructuras genera un aumento de 7 euros sobre el PIB.
En el evento que celebraréis en Madrid esperáis atraer a grandes inversores, ¿os habéis fijado algunos objetivos tras la celebración del evento?
Medio centenar de profesionales de la inversión inmobiliaria participarán en DCD>Connect. En total, representan a una veintena de fondos, grandes inversores y bancos de inversión que acudirán los días 25 y 26 de mayo al hotel Riu Plaza España de Madrid, sede de la edición de 2022. Un año en el que la inversión ha ganado peso en la agenda de sesiones y paneles y que, sin duda, también tendrá un gran protagonismo en las reuniones privadas que mantendrán las empresas participantes.
Más inversión implica más proyectos y más proyectos suponen la consolidación de España como puerta de Internet del sur de Europa. Nuestro objetivo no es otro que acompañar a España en ese crecimiento, como venimos haciendo desde que arrancamos en el país hace 15 años. Además de organizar eventos sectoriales, DCD cuenta con un importante área de formación y es también un medio especializado; contar con estas tres líneas de trabajo nos otorga una visión integral y transversal de todo el sector
Con esa visión, somos capaces de ofrecer un servicio integral personalizado para cada mercado, que es en realidad el secreto de nuestro éxito. En España, por ejemplo, nos anticipamos al boom que está viviendo el sector haciendo una gran apuesta por los eventos sectoriales y ofreciendo una amplia variedad de servicios de formación para un personal que ya tenía una alta cualificación pero que estaba ávido por conocer las mejores prácticas y herramientas. De nada nos sirve liderar el mercado si no conseguimos que el mercado crezca con nosotros: el éxito del mercado español y latinoamericano es nuestro éxito.
El aumento del interés por los data centers atrae a los inversores
Las empresas de 'data center' reclaman una estrategia para impulsar la economía digital
2022-05-23 17:28:05