‘Frustrante’, ‘mixto’: qué nos dice el Informe de Empleo sobre la Fed

"La historia reciente nos muestra que el primer dato de empleo de agosto generalmente sorprende a la baja, sólo para ser revisado al alza de forma sustancial en los meses siguientes", afirman los analistas de Credit Suisse.

Cualquier cifra por encima de 200.000 (220.000 es la media del consenso) habría sido interpretada por el mercado como un factor de presión para que la Fed comience a subir los tipos en septiembre, aunque actualmente a esta fecha sólo se le da una probabilidad del 35%, tras las recientes turbulencias registradas por las Bolsas y el temor a un "aterrizaje forzoso" en China. Mientras que por debajo de los 190.000, como ha sido el caso, se podría hablar de un dato "débil", aunque hay que tener en cuenta los factores estacionales, así como la caída de la tasa de paro y el repunte salarial. 

En este sentido, Chris Williamson, economista jefe de Markit, califica este Informe de "mixto" y considera que ofrece una frustrante y escasa nueva información sobre si la Fed comenzará a subir los tipos. Considera que los puestos de trabajo creados son "lo suficientemente sólidos y tranquilizadores sobre el buen estado de salud del mercado laboral", asimismo, confía en que, como en julio, el dato se revise al alza.

"Por tanto, no es tan débil como para justificar no subir los tipos", especialmente ante la caída de la tasa del paro hasta mínimos de siete años y medio, y también del 5,2% que es considerado por la Fed como "pleno empleo". Sin embargo, este indicador se ve compensado por un crecimiento salarial que "sigue siendo decepcionante".

En cualquier caso, concluye, todos estos datos se ven "desdibujados por la actual volatilidad de los mercados financieros y la deteriorada imagen de China". Así, reconoce que es posible que la Fed suba los tipos en septiembre, pero lo más probable es que "espere más tiempo" para evaluar el impacto de la reciente inestabilidad.

Coincide Capital Economics al hablar de un dato "mixto, que se puede utilizar tanto a favor como en contra de la subida de tipos en septiembre". En lo que respecta a esta firma, este encuentro es ahora "un 50-50, cara o cruz".

Con todo, añade, se produzca o no el primer incremento del dinero desde junio de 2006 este mes, la autoridad monetaria "no va a dejar los tipos casi en cero por mucho tiempo", pues el pleno empleo también está dentro de su "doble mandato". Para estos expertos la inflación subyacente sorprenderá al alza el año que viene, lo que obligará a la Fed "a subir los tipos más agresivamente de lo que el mercado espera actualmente". 

Para el economista jefe de Moody’s Analitycs, una creación de puestos de trabajo por debajo de 200.000 hace "muy difícil" que la opte por incrementar el precio del dinero, "especialmente si tenemos en cuenta el contexto de volatilidad de los mercados financieros".

Link Securities, por su parte, concluye: "No esperamos que la Fed actúe subiendo tipos en septiembre ya que la baja inflación le da margen para esperar a comprobar el impacto que el ‘tema chino’ está teniendo, si es que lo está teniendo, en la economía estadounidense". 

Recordemos que las peticiones semanales de desempleo han repuntado hasta las 282.000, ligeramente por encima de las 275.000 previstas por el mercado. Mientras que el dato de empleo privado, elaborado por la consultora ADP, ha arrojado un incremento de la contratación en 190.000 puestos durante el mes de agosto, frente a 201.000 estimados y a los 185.000 anteriores.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *