Fuga de capitales en España, ¿fruto de la inestabilidad política?

Los datos que arrojaba el Banco de España (BdE) no auguraban nada bueno. Los inversores sacaron de España 19.400 millones de euros durante el mes marzo. La cifra, ya de por sí preocupante, contrasta con los 900 millones que inyectaron en el mismo mes de 2014, y con los 800 millones que sacaron un mes antes, según arroja la balanza de pagos.

Este dato refleja lo que los inversores invierten fuera del país y lo que los extranjeros traen a España. Como acumulado, la cifra supera a los 14.500 millones que se sacaron en el mismo periodo del año anterior.

Pero no todo es malo. En marzo entraron en España 1.600 millones de euros en inversiones directas y otros 1.300 millones de euros en derivados financieros, que no pudieron compensar las salidas producidas en inversiones de cartera.

¿Es momento de alarmarse?

Aunque esta cifra es alta, queda muy lejos de lo que vivió el mercado en los momentos más críticos de la crisis. En 2012, por ejemplo, las salidas netas de capital se situaron en 179.221,2 millones de euros, lo que representa un incremento del 144% respecto a los 73.393 millones que sacaran los inversores de España en 2011.

El hecho de que se haya producido un repunte en marzo "ha tenido más que ver con la salida de compañías al exterior más que por desinversiones", tal y como apunta José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.

El experto señala que los datos más recientes siguen apuntando a un enorme interés de los inversores no residentes por activos españoles, deuda y bolsa.

Por su parte, Victoria Torre, analista de SelfBank, considera que la salida de capital se debe a tres cuestiones: a la incertidumbre política, a la incertidumbre griega y a la renta variable del primer trimestre.

En relación a la incertidumbre política, Torre cree que los datos de marzo se deben a "las encuestas realizadas por el CIS de aquel momento y el fuerte auge de Podemos. Aún no se habían celebrado las autonómicas, pero los inversores sí que penalizaron el que no hubiera un claro ganador en las encuestas, más aún cuando partidos anteriormente minoritarios barrían con fuerza las mayorías de los dos grandes partidos de España, PP y PSOE". La experta opina que "el inversor siempre penaliza un cambio drástico en los mapas políticos de los países ante partidos de nueva cara".

¿España no Grecia?

Aunque los datos reflejen una salida puntual, Campuzano añade que "sí es cierto que hay una mayor cautela que llevará a un cierto impasse hasta las elecciones generales".

En este sentido, la experta de SelBank añade que en marzo "el tema griego comenzaba a ser el mayor riesgo al que se enfrentaba la Eurozona. Por aquel entonces los pagos menores a los que se enfrentaba Grecia se iban solventando, aunque muchos ponían en duda su liquidez para el mes de junio, ya que vencían en ese mes los pagos de mayor cuantía, disparándose las dudas de un efecto contagio en los países periféricos ante el temor de un Grexit".

En estos momento, tal y como subraya Torre, "hemos podido comprobar que efectivamente no han podido hacer frente a estos pagos y los han aglutinado todos en uno solo a realizar para finales de mes, y que cada vez más analistas ponen en duda que puedan hacerle frente".

Pero no sólo las elecciones tienen en vilo a los inversores. El escenario que se dibuja en Grecia también preocupa a inversores, ya que temen que se pueda producir el efecto contagio y haya fuga de capitales también en el país.

Según Reuters, la autoridad monetaria europea no tiene claro que, ante la salida de depósitos que sufre el país, las entidades financieras griegas puedan abrir el lunes. Entre el lunes y el miércoles de esta semana, los ahorradores helenos habrían sacado 2.000 millones de euros de los bancos; la semana pasada, el ritmo de "salidas" había sido de entre 200 y 300 millones diarios. Los últimos datos publicados por el banco central griego, señalan que desde octubre a abril, la "sangría" ha sido de 30.000 millones de euros.

La renta variable, en contra

"La renta variable en la Eurozona en el primer trimestre tuvo un impulso brutal, ya que todos los índices tocaron casi máximos". Éste es otro de los motivos que Victoria Torre cree que ha influido en la salida de capital durante marzo. "El espectacular crecimiento de los valores nacionales en los 3 primeros meses del año hacían presagiar una corrección en el corto plazo. El Ibex pasó de los 9.000-10.000 puntos a cerca de los 11.800 puntos, acompañado de unos buenos resultados corporativos", matiza la analista.

"Esta fuerte subida agraciada por el lanzamiento del QE, hizo presagiar que en el 2Q hubiera una fuerte corrección en el mercado, provocado por las tensiones griegas, y por la recogida de beneficios de los inversores", matiza Torre.

La prima de riesgo, de nuevo al alza

La aversión al riesgo ha pasado factura de nuevo a la deuda periférica. La tensión vivida en Grecia por la falta de acuerdo con Bruselas ha hecho que la prima de riesgo de España se dispara hasta los 159 puntos, su nivel más alto desde julio. Y, aunque ha vuelto a la normalidad, los inversores siguen a la espera.

¿Habrá más salidas?

A pesar de los datos que arroja la balanza de pagos, desde SelfBank consideran, al igual que desde Citi, que "el mercado continúa confiando en España, salvo en ciertos sectores como el de las utilities o el del ladrillo, donde se estima que el complejo mapa político surgido de los comicios del 24 de mayo ya está afectando a las inversiones del sector. Por ello no descartamos que haya más cantidad de salidas de capital".

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *