Funcas: España crecerá menos de lo esperado

De cara al año que viene, Funcas prevé que el PIB español crezca un 2,8%, dos décimas menos de lo previsto en junio. La previsión oficial del Gobierno es que la economía crezca un 3,3% este año y un 3% en 2016.

El departamento de análisis de BBVA también redujo el martes una décima la previsión de crecimiento de España en el tercer trimestre, al 0,6%, tras haber crecido un 1% entre abril y junio. Las nuevas previsiones de Funcas también incluyen una revisión al alza del déficit público hasta un 5,2% este año y un 4% el próximo, lo que supone un fuerte desvío con respecto a los objetivosde un 4,2 y un 2,8%, respectivamente, algo que atribuyó a las cuentas de la Seguridad Social y de las Comunidades Autónomas.

"Los principales riesgos (…) proceden tanto de un empeoramiento mayor del previsto del contexto externo y financiero como de una posible agudización de las incertidumbres políticas internas, que podría dar lugar a una elevación de la prima de riesgo", la fundación en un comunicado.

Funcas añadió que la creación de empleo y la disminución del paro apenas se verán afectadas, con una tasa de desempleo prevista de un 22,3% este año y del 20,3% el próximo.

La fundación de cajas de ahorros prevé que el IPC se mantenga en tasas negativas hasta octubre por la caída del precio del petróleo y espera un repunte posterior hasta ligeramente por encima del 1% durante el próximo año.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *