¿Funcionará el semáforo de la CNMV?

Seis meses. Es el tiempo que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha tardado en poner en marcha el famoso "semáforo" que creará un sistema universal de clasificación de instrumentos financieros dirigido a los inversores minoristas. Y lo que queda. Porque el periodo de contestación a la consulta pública no finaliza hasta el 30 de septiembre.

La CNMV quiere ponerse las pilas ante las críticas de los últimos años por su escasa eficacia en prevenir escándalos como la comercialización de preferentes, pagarés y otros productos financieros complejos. A partir de ahora, cada instrumento llevará asociado uno de los cinco colores que distinguirán entre los distintos niveles de riesgo, facilitando la comprensión de cada uno de ellos a los ahorradores.

Los criterios propuestos para la clasificación tienen en cuenta aspectos como el riesgo de no de recuperación del capital al vencimiento, la solvencia del emisor, el plazo de vencimiento, las características del producto, así como la divisa en que está denominado. Con estas cinco variables se obtendrán cinco categorías.

Los colores, que oscilarán del verde al rojo, irán acompañados de unos iconos (uno o dos candados) con una mención sobre las posibles limitaciones a la liquidez del producto. Junto a ellos, se incluirá un breve aviso sobre los distintos compromisos de devolución del capital a vencimiento o los riesgos de pérdidas a los que se enfrenta el ahorrador.

También se emplearán iconos (uno o dos signos de exclamación) para avisar de la complejidad del instrumento. Por ejemplo, (!), y el aviso "Instrumento financiero complejo, puede ser difícil de comprender".

En el caso de los especialmente complejos, y junto al icono (!!), se advertirá "Instrumento especialmente complejo cuya adquisición no se considera adecuada por inversores no profesionales".

El organismo que preside Elvira Rodríguez también propone a las entidades que, cuando presten servicios de inversión fuera del asesoramiento o la gestión discrecional e individualizada de carteras a minoristas sobre estos instrumentos, realicen la siguiente advertencia: "Esta operación se refiere a un instrumento financiero especialmente complejo. La CNMV considera no adecuada su adquisición por inversores no profesionales".

Del mismo modo, las entidades -que también podrían recibir la visita de los "inspectores espía" a las sucursales, tendrán que recabar la firma por el cliente del texto anterior unida a esta expresión: "Producto no adecuado para inversores no profesionales".

 

Estas son las categorías con las que la CNMV ha clasificado los niveles de riesgo de los productos financieros.

  

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *