La Fundación Telefónica ha presentado el informe de la Sociedad Digital en España 2022 convertido ya en un referente. Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y Sergio Oslé, consejero delegado de Telefónica España, han participado en este acto en el que se han presentado las fortalezas de la digitalización en España, pero también las debilidades y las líneas a seguir para continuar con el crecimiento digital.
“En pandemia todos nos digitalizamos. Los datos demuestran que esto es un tren imparable”, ha recordado Sergio Oslé. Además “aquella situación que parecía coyuntural se demuestra que es estructural y ha venido para quedarse; ha supuesto cambios importantes en la economía”, añade Carme Artigas.
El informe pone de manifiesto que la recuperación económica se dará en clave digital, por eso tecnologías como el 5G, la inteligencia artificial o la ciberseguridad son grandes apuestas. “En estos dos años la economía digital ha pasado a contribuir con un 22% al PIB. Eso nos dice hacia donde tenemos que apostar” dice la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Digital. La tecnología 5G traerá a España 300.000 empleos y 5.000.000 de € en inversiones.
La importancia de la transformación digital de las pymes, cuya adopción es algo más lenta, queda también plasmada en el informe. No obstante ya se está alcanzando un punto de inflexión para el cambio. Una encuesta realizada por KPMG, red global de firmas de servicios profesionales que ofrece servicios de auditoría, arroja el dato de que el 80% de los consejeros delegados de empresas de todo el mundo consideran que el ritmo de digitalización de sus operaciones se ha visto acelerado. En este sentido Carme Artiaga ha expuesto que “la clave de la recuperación económica pasa por la digitalización de la industria y que las pymes puedan beneficiarse de esta transformación”. Para que las empresas no se queden atrás, el Gobierno ha lanzado ‘Kit Digital´, una iniciativa para ayudar a las empresas con la implantación de soluciones digitales.
Los usuarios de la banca digital han crecido un 45%; el número de usuarios de CLAVE, sistema de identificación electrónica de la Administración Pública, se ha incrementado en un 14% y un 15% ha pedido ya citas médicas online. Por eso, Sergio Oslé ha hecho hincapié en la importancia de la ciberseguridad: “Es fundamental, porque la vida es cada vez más digital”. España se sitúa a la cabeza en lo que a seguridad cibernética se refiere, ocupando el cuarto puesto.
Otro de los retos que plasma el informe es la necesidad de profesionales de la ciberseguridad que en los próximos años serán cada vez más reclamados. Actualmente el 17% de las empresas españolas cuenta con especialistas en tecnologías digitales, una cifra menor que las empresas europeas que tienen de media un 19% de empleados.
Empresas>Tercer sector