La Reserva Federal vuelve a reunirse este mes de junio para valorar la política monetaria y emitir nuevas proyecciones en cuanto a tipos de interés, crecimiento e inflación.
Tipos de interésPatricia Malagón
| 12 jun 2024
La Reserva Federal (Fed) vuelve a reunirse este mes de junio y lo hace bajo la atenta mirada de todos los actores del mercado. En esta reunión, el organismo decidirá el nivel de tipos de interés, emitirá un nuevo diagrama de puntos sobre los próximos recortes de tipos, proyectará nuevas perspectivas económicas en cuanto a inflación y crecimiento y Jerome Powell, su presidente, saldrá a hablar ante los medios para analizar la situación y las directrices a seguir en los próximos meses.
Los datos económicos siguen mostrando fortaleza en los Estados Unidos. La inflación de abril cerró en el 3,4%, por encima del 2% objetivo, y, además, la semana pasada en respuesta a un dato más alto de lo esperado para la creación de empleo en EE.UU. en mayo, según la encuesta Establishment se crearon 272.000 puestos, frente a un consenso de 180.000, acompañado de aumentos salariales más rápidos (+4,1% sobre una base anualizada a 3 meses, muy por encima del 3,0% de abril). A pesar de la fortaleza de los datos, el desempleo ha marcado máximos desde 2022 tocando el 4%, algo que podría ser positivo para la Fed.
“En esta “niebla de datos”, es probable que el pronóstico de la Fed sobre su trayectoria sea el punto de enfoque de la reunión del FOMC de esta semana. Creemos que la “mediana de los votantes del FOMC” preverá dos recortes en 2024 -que resulta ser nuestro escenario base- frente a los tres de marzo”, sostiene Gilles Moëc, economista jefe de AXA IM.
Lo cierto es que una de las principales claves de la reunión estará en la publicación del diagrama de puntos, que pronostica el número de bajadas que se darán este año. Si en marzo, los miembros del FOMC apostaban por tres recortes en 2024, es posible que ahora señalen solamente dos.
“Tras los sólidos datos de empleo del viernes, las expectativas con respecto a los recortes de tipos se han enfriado y ahora el mercado solo descuenta una bajada y media de aquí a final de año. Como no se espera que la Fed baje tipos esta semana, el resumen de proyecciones económicas (el «gráfico de puntos») también debería reflejar que el Comité ha reducido su previsión de recortes para este año. Ahí es donde se pondrá el foco”, comenta John Velis, estratega macro para las Américas en BNY Mellon.
Además de ese gráfico de puntos, que el mercado espera conocer, la Fed emitirá también nuevas previsiones para la inflación y el crecimiento económico en los próximos años. Unas proyecciones muy importantes porque permiten intuir la línea que puede seguir el banco central en los próximos meses. Sin ir más lejos, el BCE, subió sus previsiones para estos dos indicadores la semana pasada.
Sigue siendo la pregunta más repetida en el mercado financiero. Lo cierto es que no hay certeza de cuándo llegará ese momento. El consenso actual señala dos recortes en 2024 siendo el primero en el mes de septiembre. “Todavía vemos la posibilidad de que el flujo de datos se aclare lo suficiente en el verano como para permitir que el banco central comience a eliminar parte de la restricción en septiembre”, señala Moec.
Por su parte, Paolo Zangiheri, economista senior en Generali AM, anuncia su reafirmación sobre “nuestra previsión de dos recortes de tipos en el segundo semestre, en septiembre y diciembre, seguidos de otros 100 puntos básicos de relajación en 2025”.
En cualquier caso, la política de los bancos centrales, incluida la de la Fed, parece ahora ser más data dependiente. Es decir, que serán los datos de desempleo, inflación y crecimiento los que determinarán los movimientos en los próximos meses. Así, se espera que Jerome Powell apueste por esa línea en la posterior rueda de prensa.