La Reserva Federal celebra su primera reunión del año para valorar su política monetaria y tomar decisiones con respecto a ella.
Tipos de interésPatricia Malagón
| 30 ene 2024
La Reserva Federal celebra la primera reunión del año bajo la atenta mirada del conjunto del mercado. La Fed anunciará los niveles de los tipos de interés, la velocidad de reducción del balance y valorará la evolución de la economía. El consenso de mercado, por su parte, no espera anuncios importantes, ni modificaciones para esta reunión, pero sí espera una mayor claridad en el mensaje del presidente, Jerome Powell, sobre cuándo podrían llegar las bajadas de tipos de interés.
Como es habitual, el primer punto estará en la decisión con los niveles de los tipos de interés. Pero, se espera que los mantengan en el nivel actual del 5,5%. Más allá de eso, existe la posibilidad de una reducción en la velocidad de ajuste del balance del banco central. Aunque, la valoración que Powell haga ante los medios, tras el conclave, será todavía más fundamental, ya que dejará entrever cuándo podrían darse las primeras bajadas en las tasas de interés.
La experta Cristina Gavín, jefa de Renta Fija y gestora de fondos de Ibercaja Gestión, asegura que “laReserva Federal se va a mostrar muy cauta en cuanto a la relajación de la política monetaria se refiere. Los datos de crecimiento referidos al primer trimestre de 2024 de la economía norteamericana que se han conocido, y que han sorprendido al alza, son argumentos adicionales para esa cautela que comentamos”.
Y es que, cabe señalar que el PIB estadounidense creció a una tasa anualizada del 3,3% en el cuarto trimestre de 2023, por encima del consenso, y al 2,5% en todo 2023. Este dato sigue mostrando la fortaleza de la economía americana y da alas a la Fed para mantener las tasas en los niveles actuales del 5,5%.
Además del crecimiento, también hay que contabilizar el moderado descenso que está siguiendo la inflación, el principal objetivo de la Fed. “Después del dato de inflación de la semana pasada, la hipótesis de una bajada en mayo ha ganado aún más tracción, con 34 puntos básicos descontados. Seguimos sin convencernos de la cantidad de recortes que se están descontando. Todavía esperamos que el inicio se produzca solo en junio, y para entonces el mercado está valorando más de dos recortes de 25 puntos básicos”, asegura Gilles Moëc, economista jefe de AXA IM.
Las actas de la reunión de diciembre del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) se publicaron a principios de este mes y ofrecieron algunas ideas interesantes sobre la posible senda del ajuste cuantitativo (QT, por sus siglas en inglés) en 2024, con varios participantes recomendando en última instancia reducir a cero el ritmo del ajuste cuantitativo, que ahora mismo se sitúa en 95.000 millones de dólares.
“En nuestra opinión, todavía no hay consenso en torno a esa fecha de inicio y es posible que los miembros quieran esperar y ver cómo se inclina el sector bancario respecto al programa de financiación bancaria a plazo, pero esperaríamos un nuevo plan en breve”, añade George Curtis gestor de carteras en TwentyFour.
En definitiva, para la reunión de enero, cabe esperar prudencia por parte de la Fed y ningún movimiento o anuncio significativo. Aunque, las palabras posteriores de Jerome Powell pueden condicionar al mercado, que actualmente está descontando hasta seis recortes de tipos para el año. En cuanto al balance, aunque el debate ha comenzado en el seno del FOMC, no se esperan modificaciones para la presente reunión.