El 54% de los asesores financieros afirma que los resultados ya se han descontado en el mercado.
Funds&Markets
| 29 oct 2024
Dada la velocidad y la frecuencia con la que han cambiado los factores macroeconómicos y de mercado en los últimos años, podría ser fácil considerar las elecciones presidenciales de Estados Unidos como otra razón más para preocuparse por las inversiones. Pero las elecciones de noviembre son solo una más de una larga lista de elecciones nacionales que se llevarán a cabo en 2024, y los asesores financieros ven mayores riesgos en las políticas que surjan de las elecciones que en las elecciones mismas, según se revela del Natixis Center for Investor Insight.
A pesar de la aparente incertidumbre por los comicios, los asesores financieros expresan dos puntos de vista claros sobre cuánto importa la política a los mercados: el 72% de los encuestados a nivel mundial cree que los fundamentos subyacentes son más importantes que los resultados electorales. Si nos fijamos específicamente en las elecciones estadounidenses, el 54% afirma que los resultados ya se han descontado en el mercado.
Una mirada más detallada a las implicaciones de las elecciones estadounidenses revela un mayor nivel de preocupación subyacente. En el marco de las elecciones de 2020, una de las preguntas clave es si las próximas elecciones se resolverán el día de las elecciones. A casi seis de cada diez asesores financieros en todo el mundo (58%) les preocupa que el escepticismo electoral pueda tener un efecto negativo en los mercados.
Los resultados de las contiendas electorales podrían ser más importantes, ya que el 59% cree que el control dividido del Congreso entre demócratas y republicanos será bueno para los mercados, un sentimiento compartido con el 72% de los asesores financieros en los EE UU. En última instancia, el 59% de los asesores cree que los resultados de las elecciones son menos importantes que la política de la Fed, según el estudio.
Las elecciones pueden ser vistas como un riesgo moderado, pero los asesores financieros tienen mayores preocupaciones sobre las políticas que salgan de la Casa Blanca y del próximo Congreso. Más de seis de cada diez creen que el futuro de la regulación antimonopolio está infravalorado en estas elecciones. El tema es especialmente relevante, ya que el Departamento de Justicia de Estados Unidos está llevando a cabo un caso antimonopolio contra el negocio publicitario de Google. En el frente comercial, el 69% dice que las elecciones estadounidenses tienen el potencial de acelerar la bifurcación de la economía mundial.
Otro 55% cree que la independencia de la Reserva Federal también está en juego en estas elecciones. Sin embargo, lo más revelador de sus preocupaciones sobre el riesgo es que el 73% de los asesores financieros creen que la deuda nacional de EE.UU. aumentará independientemente del resultado de las elecciones.