El BCE se prepara para su primera bajada de tipos desde 2016, con una esperada reducción de 25 p.b. en junio, marcando el inicio de una posible normalización monetaria.
BolsasPatricia Malagón
| 04 jun 2024
El BCE prepara la reunión de junio con todos los focos del mercado puestos debido a que se espera la aprobación de la primera bajada de tipos desde 2016. Actualmente, el tipo de facilidad de financiación es del 4,5% y podría, según los expertos, caer en 25 p.b. para marcar una tendencia hacia la normalización monetaria tras las subidas marcadas en 2022 y 2023.
La experta Cristina Gavín, jefa de Renta Fija y gestora de fondos de Ibercaja Gestión, asegura que la cita europea se anticipa con pocas sorpresas en lo que al movimiento de tipos se refiere, “el mercado da por hecho la bajada de 0,25% en esta reunión. Cualquier escenario diferente supondría una sorpresa mayúscula y una fuerte reacción en los mercados que llevaría los tipos al alza con fuerza”.
De hecho, según los expertos la clave por tanto, no está en la bajada de tipos de esta semana, sino en cual será la senda de actuación del Banco Central Europeo de cara a las siguientes reuniones, por lo que se debe prestar atención a la rueda de prensa de Christine Lagarde tras el Consejo.
Lo cierto es que el recorte parece más que descontado por el mercado, un recorte suave de 25 p.b. que dejaría los tipos en el 4,25%. Sin embargo, el siguiente foco de preocupación es en la línea que seguirá posteriormente el BCE, ya que no se espera un nuevo recorte en el mes de julio.
Parece que la inflación seguirá siendo el dato que marque la política del banco central. La inflación en mayo subió al 2,6% frente al 2,4% del mes anterior, con el desempleo regional cerca de mínimos históricos y la inflación de los servicios superando las moderadas presiones de los precios de los bienes y la energía. Los precios están bien anclados en los tres pesos pesados de la UE, con Alemania en el 2,4%, Francia en el 2,2% e Italia en el 0,8%.
Por este motivo, Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión y trading eToro. Laidler señala que los datos de inflación europeos “dan luz verde a una histórica primera bajada de tipos del BCE”, aunque es probable que “venga acompañado de un mensaje de ‘ir despacio en nuevos recortes’, hasta que veamos una tendencia de precios más definitiva hacia el objetivo de inflación del 2%”.
Por su parte, Felix Feather, economista de abrdn asegura que “la inflación de los servicios y el crecimiento de los salarios siguen siendo demasiado elevados para que se produzcan recortes consecutivos en junio y julio, por lo que podría tratarse de un «recorte de línea dura”.
En línea con lo anterior, Orla Garvey, gestora de Federated Hermes recuerda que el mercado tiene ya previsto que el BCE recortará los tipos, aunque “lo que venga después del próximo recorte de tipos será más difícil de comunicar para el banco central y de valorar para los mercados”.
En su opinión, se han logrado “avances significativos” hacia el objetivo de inflación, pero “es probable que la trayectoria en el futuro sea más turbulenta“. Combinado “con una mejora de las perspectivas de crecimiento en la zona euro, los mercados podrían tener menos confianza en la trayectoria futura de los tipos de interés básicos del BCE”, señala.
Por todo ello, parece que el BCE bajará los tipos en junio, pero que no será una tendencia consecutiva para las siguientes reuniones. De hecho, la incertidumbre después de esta nueva reunión parece la nueva tónica en cuanto a la política monetaria europea.
Finalmente, Pedro del Pozo, director de inversiones financieras de Mutualidad, asegura que dado que los niveles en los que nos estamos moviendo son claramente por encima de los objetivos de la Autoridad Monetaria Europea, “la política del BCE sea más data dependent, más pendiente de los datos de inflación, más pendiente de los datos de crecimiento y también de los salarios de cara a las próximas reuniones del Banco Central Europeo. Esto implica, por lo tanto, una cierta rebaja de las expectativas sobre las bajadas de tipos para los próximos meses, en el sentido de que estas no sean tan progresivas”.