Los expertos de Reental, principal plataforma de proyectos inmobiliarios tokenizados de Europa, nos explican en qué consiste la tokenización, qué se puede tokenizar y cuáles son las ventajas de invertir en tókenes.
Funds&Markets
| 02 sep 2024
Términos como “tokenización” y “blockchain” han cobrado gran relevancia en el mundo de la tecnología y la economía, e incluso en nuestra sociedad. Cada vez es más habitual ver noticias sobre empresas que apuestan por este modelo de negocio o, incluso, tener algún amigo que invierte en tókenes. Pero ¿en qué consiste exactamente la tokenización y qué oportunidades de inversión ofrece?
Como explican desde Reental, compañía líder europea en inversión inmobiliaria tokenizada y líder global en inversores hispanoparlantes en el sector de la tokenización inmobiliaria, tokenizar significa transformar y representar un activo físico, financiero o intelectual en un archivo digital o token. “Cada token otorga a un sujeto determinado un derecho, ya sea la propiedad de un activo, el acceso a un bien o servicio, o la realización o recepción de un pago. De hecho, su característica de intercambiabilidad le permite cumplir una función parecida a la de una moneda o una ficha de casino, ya que puede representar cualquier activo negociable”, explica Eric Sánchez, cofundador y CEO de Reental.
Los pasos a seguir son los siguientes:
Hipotéticamente, se puede tokenizar prácticamente todo, desde un inmueble a una obra de arte, pasando por cualquier tipo de activo financiero. Esta enorme versatilidad hace que el sector de la tokenización esté en alza en todo el mundo.
Los activos tokenizados pueden ser:
Y también hay distintos tipo de tókenes, que se clasifican según la función, el valor y los derechos que representan. Los principales son los siguientes:
Según un informe de PwC, se espera que el mercado global de la tokenización alcance los 2,8 billones de dólares en 2030, pero hay otras consultoras que prevén cifras aún más optimistas, como Boston Consulting Group, que habla de un mercado de 16 billones de dólares para ese año.
Sea como fuere, la tokenización es una tendencia que está cambiando la forma de crear, gestionar y distribuir valor en el entorno digital al permitir proteger la información sensible y democratizar el acceso a los activos. Entre los múltiples beneficios que ofrece para usuarios, emisores y receptores de los tókenes, Reental destaca los siguientes:
Seguridad. La tokenización protege los datos y activos de posibles ataques, robos o pérdidas, ya que los tókenes no contienen la información sensible ni el valor real de los datos o los activos; simplemente son un símbolo de identificación que se almacena en una red de blockchain que es inalterable y verificable.
Privacidad. Los tókenes no revelan la identidad ni los datos personales de los usuarios, sólo muestran un código alfanumérico que se asocia a una clave privada únicamente conocida y controlada por el usuario.
Accesibilidad. La tokenización democratiza el acceso a los activos de valor, ya que los tókenes permiten fraccionar los activos en unidades más pequeñas y asequibles, lo que facilita la participación de más inversores y la diversificación de las carteras. Además, permite comprar tókenes de activos ubicados en diferentes regiones desde cualquier parte del mundo.
Liquidez. Esta herramienta mejora la liquidez de los activos, ya que los tókenes se pueden comprar y vender de forma más rápida y sencilla en un mercado digital que está abierto las 24 horas del día y los 7 días de la semana, lo que reduce los intermediarios, los costes y los tiempos de las transacciones.
Transparencia. Los tókenes se registran en una red de blockchain que es pública y auditable, lo que permite conocer el historial, origen, propiedad y el estado de los activos en todo momento.
El modelo de negocio de Reental busca promover la inversión democratizada dentro del sistema inmobiliario. Así, mediante su plataforma ofrece acceso a cualquier interesado en poner su capital en propiedades alrededor del mundo desde tan solo 100 euros o 100 dólares.
El proceso es muy sencillo: Reental divide el coste de la inversión (adquisición + reforma) del inmueble en tókenes, cuyo valor es de 100 euros/dólares cada uno. Para poder invertir, sólo es necesario estar registrado en la plataforma, seleccionar un activo, y elegir en qué moneda se desea realizar la transacción, pues puede ser en monedas digitales o tradicionales (euros y dólares). A partir de ahí, el inversor recibirá un rendimiento mensual procedente del alquiler del inmueble, más una plusvalía adicional a la venta del mismo.
En 2023, la compañía incrementó un 228% el capital captado y vio crecer el número de inversores en un 58%. Inversores que, en el último ejercicio fiscal, han obtenido una rentabilidad media anual que ha superado el 13%.
En la actualidad, la plataforma cuenta con más de 17.000 usuarios procedentes de 86 países y roza los 47 millones de dólares lanzados. En total, la fintech de origen español ha tokenizado 65 proyectos y cuenta con inversiones en España, México, Estados Unidos y República Dominicana, lo que la convierte en la única del sector de la tokenización inmobiliaria que opera en cuatro países diferentes. Y en su plan de expansión más inmediato se ha puesto como objetivo invertir en Argentina, Paraguay y Colombia.