Según el informe ‘2024 Geography of Cryptocurrency Report’, Europa Central, Occidental y del Norte es la segunda economía de criptomonedas en el mundo, después de EE. UU, con transacciones por valor de 987.000 millones de dólares entre julio de 2023 y junio de 2024
Funds&Markets
| 18 oct 2024
En España se realizaron transacciones con criptomonedas por valor de casi 80.000 millones de dólares, entre julio de 2023 y junio de 2024, según el informe ‘2024 Geography of Cryptocurrency Report’ realizado por Chainalysis, plataforma de datos de blockchain. España ocupa el quinto lugar en Europa Central, Occidental y del Norte (CNWE), sólo por detrás de Reino Unido (217.000 millones), Alemania (125.000), Francia (101.000) y Holanda (83.000).
La región europea es la segunda economía de criptomonedas del mundo, después de Estados Unidos, con un 21,7% del volumen de transacciones globales, por un valor de 987.000 millones de dólares. La mayoría de los países de CNWE han incrementado su actividad con criptomonedas, con una tasa de crecimiento promedio del 44% interanual.
En el caso de las transferencias inferiores a 1 millón de dólares, CNWE vio un crecimiento en el volumen de monedas estables 2,5 veces mayor que en Estados Unidos. El valor de las monedas estables de CNWE en cualquier tipo de transacción representó casi la mitad de sus entradas totales de criptomonedas (422.300 millones de dólares). Aunque las entradas disminuyeron en mayo y junio de 2024, la proporción de transacciones con monedas estables aumentó, lo que refleja un uso relevante a pesar de la caída del mercado.
En los últimos dos años en CNWE, las monedas estables han dominado sobre otros tipos de activos, con un promedio de participación del 52,36% de las transacciones en todos los tipos de activos entre julio de 2022 y junio de 2024. Sin embargo, aún queda por ver cómo MiCA y los efectos regulatorios sobre los proveedores de servicios de criptoactivos (CASP) impactarán completamente en la región.
Matthias Bauer-Langgartner, responsable de Policy para Chainalysis en Europa, ha expresado: “Nuestros datos demuestran que las monedas estables son actualmente el caso de uso más extendido y de crecimiento rápido de los criptoactivos en Europa Central, Occidental y del Norte. Hasta que MiCA tenga pleno efecto, y con la llegada de nueva legislación, es importante que la EBA y la ESMA continúen perfeccionando cualquier aspecto de la regulación que pueda afectar al impulso que estamos viendo en la región. Se necesitará una mayor claridad para garantizar que todas las partes interesadas -incluidos los reguladores- puedan seguir navegando en el nuevo panorama regulatorio de manera efectiva y que se fomente un mercado de criptoactivos próspero, sólido y seguro”.
La actividad DeFi de CNWE en el último año fue similar al promedio mundial. La región superó a Estados Unidos, Asia Oriental y MENA (Oriente Medio y Norte de África) en crecimiento interanual, lo que representa 270.000 millones de dólares de todas las criptomonedas recibidas en la región.
Los intercambios descentralizados (DEX) impulsaron la mayor parte del crecimiento de DeFi de CNWE, mientras que las entradas de la mayoría de las demás categorías de servicios DeFi disminuyeron en los últimos trimestres. En el primer trimestre de este año, los NFT y los puentes experimentaron un aumento temporal, que luego disminuyó, y los niveles volvieron a ser los de años anteriores. Los préstamos experimentaron un repunte hasta el cuarto trimestre de 2023, pero disminuyeron de manera constante hasta 2024 y aún no se han recuperado.
A pesar de la guerra y las cuestiones regulatorias, Europa del Este es el cuarto mercado de criptomonedas más grande del mundo, con 499.000 millones de valor entre julio de 2023 y junio de 2024. Los intercambios centralizados (CEX) recibieron la mayor cantidad de criptomonedas en la región, con casi 324.000 millones, y la actividad DeFi creció significativamente el año pasado con 165.000 millones en criptomonedas, un tercio de las entradas de la región.
En el índice global de adopción de criptomonedas, Ucrania y Rusia ocupan el sexto y séptimo lugar este año, a nivel mundial. Los mercados de criptomonedas de ambos países están prosperando a pesar de la guerra y la intensificación del régimen de sanciones internacionales contra Rusia. Rusia lidera Europa del Este con transacciones por valor de 182.000 millones de dólares en criptomonedas, seguido de Ucrania, con 106.000 millones de dólares.