Entrevista con Javier García de la Torre, Director de Binance España y Portugal.
Patricia Malagón
| 22 nov 2024
El mercado cripto está de plena actualidad, más allá de las subidas protagonizadas por Bitcoin. La regulación europea va a abrir la puerta a la llegada de las entidades financieras tradicionales para avanzar hacia la integración y la adopción. De ello hablamos con Javier García de la Torre, Director de Binance España y Portugal.
El reglamento MICA de la Unión Europea va a traer grandes cambios al sector cripto, sobre todo a partir de 2025. El próximo año, los bancos tradicionales van a poder ofrecer servicios relacionados a la compraventa y custodia, ¿qué podemos esperar?
El reglamento lo que facilita es tener un marco jurídico claro que favorece la inclusión de las criptomonedas en las finanzas tradicionales. Esto implica que haya más legitimidad y que se abra la puerta a nuevos participantes como BBVA, Santander o CaixaBank. Lo que representa, al fin y al cabo, es la integración y legitimación de las criptomonedas.
Más allá de Europa, Goldman Sachs, Morgan Stanley o algún otro gobierno están entrando a este mercado. Al final, en este sentido, la apertura a todos estos nuevos players es buena y, a la vez, hace que necesiten de la ayuda de compañías que llevan tiempo ya dentro de este mercado, como es nuestro caso.
¿Cómo afecta esto a los exchanges tradicionales como Binance?, ¿es una amenaza la llegada de la banca tradicional?
La entrada de nuevos competidores, sobre todo tradicionales, favorece la expansión del mercado. Esto siempre es positivo para esta industria, que solo tiene quince años. Por tanto, creo que es algo positivo para todos los players y para el propio crecimiento de la tecnología y del mercado.
El reglamento también trae un cambio fundamental para las stablecoins. De hecho, algunas como Tether han dejado de estar operativas, ¿qué supone esta regulación?
Las stablecoins son un componente crucial dentro del ecosistema de las criptomonedas porque facilitan la liquidez y las transacciones. Esta normativa aumenta la claridad de las stablecoins y va a proteger a los inversores dotando al mercado de mucha mayor estabilidad. De hecho, han aparecido y están apareciendo stablecoins que cumplen con la normativa y que están despertando una gran demanda. En el caso de EURI, en solo una semana, ha alcanzado los 100 millones en transacciones.
2025 se presenta como un año muy importante para el sector con importantes hitos regulatorios, ¿qué podemos esperar del próximo año en este sentido?
Esperamos hitos regulatorios significativos que den forma a un nuevo panorama mundial de las criptomonedas. Puede ser que lleguen nuevos ETFs, aunque todavía no esté claro, y que sobre los que ya están, se aprueben nuevos servicios, como los derivados.
En el caso de China, la aplicación de blockchain lleva mucho tiempo implantándose más allá de las criptomonedas. Están invirtiendo mucho en innovación y, evidentemente es algo positivo para el sector. Pero, también representa retos normativos porque cada país puede regular de maneras diferentes.
Adentrándonos en el mercado, ¿cuáles son las principales tendencias que lo están haciendo crecer?
La tendencia principal es la entrada de institucionales, que han venido para quedarse. Solo hace falta ver todo el volumen que está entrando desde Estados Unidos o la apuesta de entidades como Morgan Stanley. Las grandes entidades están comenzando a explorar y adoptar esta tecnología en sus diferentes innovaciones y aplicaciones, que van desde la IA hasta la tokenización de activos reales.
Si hablamos solo de inversión, ¿cómo se puede encontrar valor en un mercado tan desconocido?
Los inversores tienen que tener muy en cuenta la tecnología que está desarrollando cada proyecto, el equipo que hay detrás del mismo, la utilidad que tiene el token dentro de la red. Pero, también deben valorar otros aspectos como si esa tecnología soluciona algún problema y hace una propuesta de valor distinta. Si el mercado considera que es así, lo normal es que ese proyecto crezca.
¿Crees que las bajadas de tipos van a ser positivas para la revalorización de este mercado?
Las bajadas de tipos pueden ser positivas para los activos de riesgo, pero influye mucho la situación macroeconómica y geopolítica. Las criptomonedas no son ajenas al movimiento de los mercados en el corto plazo y al ruido de la actualidad. En un panorama incierto, los inversores se posicionan más en activos conservadores. Por eso, las bajadas de tipos son solo un elemento más que hace mover el mercado.
En 2024 hemos visto como Bitcoin ha tocado máximos históricos, pero el resto de criptomonedas sigue todavía muy alejada de ellos, ¿crees que se producirá la famosa altseason?
Comportamientos pasados no garantizan comportamientos futuros. La altseason es lo que el mercado está esperando porque es lo que ha pasado en anteriores ciclos, pero hay que estar revisando la evolución de los proyectos porque estamos en un mercado en constante cambio. A medida que los proyectos vayan implementando nuevas funcionales y vayan creciendo en adopción pueden ir creciendo, si el mercado considera que esto aporta valor en el futuro. Pero, es cierto que no se puede hacer predicciones a futuro porque estamos en un mercado en constante cambio.
Finalmente, en cuanto a España, ¿cómo está siendo la acogida de los inversores tradicionalmente tan conservadores como los españoles?
España siempre ha valorado la seguridad y la estabilidad financiera, el inversor se orienta más hacia los activos tradicionales. Pero, en las nuevas generaciones hay predisposición a explorar nuevos servicios y nuevas formas de inversión. En los estudios que hemos hechos nosotros, vemos que el 60% de los inversores jóvenes ve a este mercado como una inversión a largo plazo.