Las normas impulsadas por la Unión Europea y el reciente lanzamiento del ‘Libro Verde de Finanzas Sostenibles en España’ del Ministerio de Economía, Comercio y Empresas son una palanca para impulsar la integración de las pymes en el mercado de la financiación sostenible.
Dirigentes Digital
| 11 oct 2024
EthiFinance, agencia europea independiente de Rating ESG y proveedora de Second Party Opinion (SPO), y Bolsas y Mercados Españoles (BME) han organizado el evento ‘Mid & Small caps españolas: desempeño en sostenibilidad y oportunidades en financiación sostenible’, que se celebró en el Palacio de la Bolsa de Madrid, donde se ha puesto de manifiesto la oportunidad que ofrece el contexto actual para incorporar a las pequeñas y medianas empresas al mercado de las finanzas sostenibles.
Maria Cristina Romero, directora de Finanzas Sostenibles para España y Portugal de EthiFinance, ha destacado los avances que se han producido, en los últimos años, en el ámbito de la sostenibilidad y ha celebrado el lanzamiento a audiencia pública del borrador del “Libro Verde sobre Finanzas Sostenibles en España”, porque, precisamente, “pone en el centro de la estrategia la integración de las pymes en el mercado de financiación sostenible”.
En el evento también ha participado Pablo Esteban, subdirector general de Spainsif, quien ha aprovechado para destacar la iniciativa del Ministerio y “la importancia que le está dando el Tesoro Público a la financiación sostenible para las pymes” Esteban ha destacado que las pymes tienen retos, “aunque también los pies en el terreno” y “son conscientes de las oportunidades que ofrece el mercado de financiación sostenible”, por eso, ha defendido que “se está estimulando mucho la demanda”, aunque “las pymes deben entender la importancia de la integración de sostenibilidad en toda la cadena de valor del negocio”.
Gonzalo Gómez Retuerto, director general de BME Renta Fija, se ha producido un “cambio estructural en los mecanismos de financiación de las empresas”, porque ahora las pymes pueden acceder a fórmulas que eran exclusivas de las grandes corporaciones. Así, Gómez ha explicado que la financiación sostenible “ya supone una parte representativa del mercado; en torno a un 15% o 20% de las emisiones que acogemos en el MARF (Mercado Alternativo de Renta Fija) ya tiene etiquetas ESG y creo que esta tendencia continuará en el tiempo”.
López ha destacado que “la personalización de los instrumentos, acorde a cada sector y a cada empresa”, en línea con Julián Romero, presidente de OFISO, quien ha reiterado el enfoque “muy artesanal” de los procesos de financiación sostenible. Sobre los costes que deben asumir las empresas, Rams ha defendido que “la cuestión no es sólo el coste de la financiación sostenible sino la el retorno a obtener”.
Desde el punto de vista de la regulación, los ponentes han coincidido en la importancia de adoptar un enfoque de negocio basado en la sostenibilidad, porque si las grandes empresas han de cumplir estos criterios, van a exigir a su cadena de valor, principalmente pymes, que también los cumplan.
El director general de BME Renta Fija ha defendido la importancia de contar con normativas que aporten “más claridad”, mientras que el director financiero corporativo de Nexus Energía ha afirmado que “igual hay que dejar también al mercado que dirima si una empresa está ligada a la sostenibilidad o no”.