Los activos bajo gestión (AUM) del sector europeo de ETFs han crecido hasta los 2,1 billones de dólares.
Funds&Markets
| 25 oct 2024
La adopción de fondos cotizados (ETFs) seguirá creciendo en Europa durante los próximos diez años, siendo la adopción minorista uno de los principales motores de este crecimiento, según una encuesta encargada por WisdomTree, proveedor de productos financieros a nivel mundial.
Los activos bajo gestión (AUM) del sector europeo de ETFs han crecido hasta los 2,1 billones de dólares, un aumento del 409% en los últimos diez años. La encuesta revela que solo el 1% de los inversores profesionales españoles encuestados cree que no habrá crecimiento de ETFs en Europa en los próximos diez años.
La encuesta, realizada por Censuswide, una consultora de estudios de mercado, encuestó a 817 inversores profesionales de toda Europa, desde empresas de asesoramiento financiero hasta inversores institucionales y gestores de patrimonios y family offices. Los inversores encuestados son responsables de aproximadamente 4,4 billones de euros en activos gestionados.
Los encuestados esperan que varios factores sigan impulsando el crecimiento de los ETFs en Europa, y el 25% de los inversores profesionales españoles encuestados destacan el aumento de la adopción minorista como un factor clave que contribuye a este crecimiento.
La encuesta también muestra perspectivas positivas de crecimiento de los ETFs europeos a corto plazo, ya que el 40% de los inversores profesionales encuestados en España espera aumentar su asignación a ETFs en los próximos doce meses. Sin embargo, aún existen barreras para la adopción de los ETFs, ya que el 19% de los inversores profesionales en España afirma que no asigna (más) a ETFs debido a la falta de conocimiento sobre este vehículo de inversión.
Alexis Marinof, Head of WisdomTree Europe, comentó: “La industria de los ETFs en Europa ha ido viento en popa en la última década, con un volumen de activos gestionados que alcanzará los 4,5 billones de dólares en el año 2030. Aún quedan obstáculos educativos por superar, pero los próximos diez años podrían ser aún más brillantes que los anteriores, ya que nuestra encuesta apunta a muchos motores de crecimiento”.
“Creemos que la oportunidad minorista es la más interesante para el sector de los ETFs, mientras que los inversores profesionales consideran que el desarrollo de productos innovadores también será crucial. Esta ha sido nuestra propuesta de valor para los clientes desde que comenzamos en Europa en 2014 y, en la actualidad, hemos desarrollado una gama de productos verdaderamente diferenciada que destaca en un mercado cada vez más concurrido y competitivo”.
Los inversores profesionales en España tienen una variedad de casos de uso para los ETFs que muestran la flexibilidad y versatilidad del vehículo, con algo más de un tercio (34%) que utilizan ETFs como la parte “core” en su cartera. Debido a su importante papel en la construcción de carteras, los ETFs que siguen índices de referencia populares como el S&P500 son los que tienen la mayor parte de los activos. Sin embargo, los inversores españoles también reconocen el beneficio de utilizar ETFs y ETPs para acceder a clases de activos alternativos como materias primas o criptomonedas (39%)[1] y renta variable temática (31%).
Dado el crecimiento constante de los ETFs activos en Europa, los encuestados en España los clasificaron en primer lugar cuando se les preguntó por los principales motores de crecimiento de los ETFs europeos en la próxima década (30%), lo que contrasta fuertemente con la perspectiva paneuropea, que clasificó los ETFs activos en último lugar. Además, la preferencia por las estrategias de gestión activa (35%) es la razón más citada que impide a los inversores profesionales en España asignar más a los ETFs, lo que sugiere que los inversores siguen asociando los ETFs con vehículos pasivos.
La encuesta también reveló diferencias de opinión entre los inversores profesionales en España sobre cómo definir los ETFs activos. La mayoría (57%) cree que implica que los gestores seleccionen las acciones para los ETFs, ya sea con total transparencia (22%), semi-transparencia (13%) o sin transparencia (22%). Por otra parte, el 19% de los inversores españoles encuestados cree que un ETF que sigue un índice creado con socios expertos se ajusta a su visión de un ETF activo.
Marinof añadió: “Los ETFs no son solo estrategias pasivas y, en contra de la opinión popular, los ETFs activos no son un invento nuevo. Desde el punto de vista de la inversión, un ETF que no esté ponderado por capitalización bursátil podría considerarse activo. De hecho, la mayoría de los ETFs considerados activos no se ajustan a la definición de alta convicción y selección de acciones (“stock-picking”) que la mayoría de los inversores tienen de los ETFs activos, y presentan muchas similitudes con los ETFs ponderados por fundamentales que existen desde hace décadas”.