Entrevista con David Galán, director de Bolsa General de Asesores.
Patricia Malagón
| 11 nov 2024
El mercado afronta cambios y dudas en los próximos meses. Desde los recortes en los tipos de interés, hasta la posible recesión pasando por los miedos de una burbuja en el sector tecnológico americano. Unos temas de los que hablamos con David Galán, director de Bolsa General de Asesores.
Nos adentramos en una nueva era de la política monetaria, tras las subidas aplicadas desde 2022, ¿cómo deben posicionarse los inversores ante este escenario?
Soy partidario de seguir un método de inversión con reglas claras de entrada y salida, reglas objetivas. Creo que es más sencillo ganar dinero o encontrar ventajas estadísticas con el value investing y/o con el Análisis técnico, pero de incluir discrecionalidad y macroeconomía en la toma de decisiones, lo más probable es que con la bajada de tipos, empresas pequeñas y sectores con endeudamiento puedan tener mejor comportamiento.
¿Qué activos pueden salir más beneficiados y cuáles más perjudicados?
REITs, tecnología o consumo discrecional podrían ser algunos de esos sectores beneficiados. Históricamente suelen hacerlo bien con bajadas de tipos. Quizás aseguradoras y sobre todo banca, pueden ser sectores que no acojan también esa bajada de tipos de interés. Pero al final, las buenas empresas compradas a valoraciones razonables, de media y a la larga, siempre se comportarán bien.
En estos momentos existe también el temor de un aterrizaje forzoso en Estados Unidos con un fuerte parón de la actividad económica, ¿crees que sortearemos la recesión o puede ser inevitable?
No lo sé. La Fed probablemente se pasó de frenada con los estímulos para paliar los efectos de la pandemia, pero en los últimos tiempos ha tomado buenas decisiones. Ahora llegó la hora de bajar tipos y esperemos que no sea demasiado tarde, ya que los efectos de una subida de tipos, tan por encima de la inflación en la actualidad, suele provocar daños en la economía y muchas veces esos efectos son retardados. Desaceleración sin duda que ya tenemos y veremos si finalmente recesión.
Hay dos indicadores muy fiables históricamente que apuntan a recesión como la regla de Sahm, basada en la media de los datos de paro de EEUU y la desinversión de la curva de tipos de la rentabilidad del bono de 10 años menos la rentabilidad del bono a 2 años de EEUU. Estos dos indicadores apuntan a que próximamente podríamos tener una recesión en EEUU. Ya digo que no tengo ni idea de si la habrá o no. No estoy tan seguro como la mayoría de analistas que la pronosticaban para 2022. Soy muy escéptico con la capacidad del ser humano para adivinar el futuro, porque los estudios al respecto son demoledores, pero mi opinión es que de haberla no será muy profunda.
Por regiones, estamos viendo grandes divergencias entre países como China y la India, también entre EEUU y Europa, ¿qué regiones están mejor situadas?
La India es probable que siga creciendo de forma fuerte. La tendencia de crecimiento poblacional le ayuda. China lo está pasando mal en un proceso lógico de ralentización económica y la Bolsa china parece estar descontando que están sufriendo serios problemas y crisis inmobiliaria.
Europa es quizás de esas 4 regiones la que peor lo está pasando. El crecimiento es bastante débil con la anteriormente conocida como locomotora europea, Alemania rondando constantemente la recesión. Además, hay un grave problema de endeudamiento en países de la zona euro y marcadas diferencias de política y gestión económica dentro de la región, lo que deja claro que la crisis de 2012 con las 2 Europas a 2 velocidades distintas no quedó bien cerrada.
Otro gran debate está en la tecnología y el aparente exceso de valoración, ¿cómo ves el sector?
Ha crecido mucho. Es normal que el mercado esté otorgándole un múltiplo muy exigente. Llevo escuchando que hay burbuja en la tecnología más de 12 años, mientras el Nasdaq100 ha hecho un x7.
Siempre ha sido uno de mis sectores favoritos, debido que a la mínima que te fijes un poco, todos estamos rodeados de tecnología y cada vez la usamos más, hasta el punto de estar casi enganchados a ella. Hay empresas con crecimientos tremendos en el sector como Meta o Nvidia y viendo sus tasas de crecimiento, tampoco parece que estén a precios desorbitados. (especialmente Meta que incluso parece barata).
Sobre la IA la pregunta no es si realmente tendrá un uso mayoritario y cambiará nuestras vidas, sino cuando. En el caso de Internet el mercado lo anticipó antes de tiempo, generando una burbuja. El tema es que la mayoría de las mayores empresas involucradas en IA, en la actualidad sí tienen beneficios gigantescos contantes y sonantes. No son promesas.
En algún momento los semiconductores bajarán fuerte, pues es un sector que tiene ciclicidad, pero sigo sin ver esa burbuja de la que nos avisan desde hace tantísimos años.
Aclaro que burbuja no es bajar un 30% y recuperar en 1 año. Eso se llama corrección. Burbuja es caer un 80% o más porque hay niveles de sobrevaloración brutales y euforia y tardar muchos años en volver a esos niveles.
Por último, en cuanto a España, el Ibex está mostrando un buen comportamiento estos últimos meses y años, ¿dónde hay oportunidades en la bolsa española?
En empresas de calidad, especialmente tras un largo descanso o consolidación. Inditex en 2022 es un ejemplo claro. Europa estaba a un PER bajísimo entonces y había muchas oportunidades. Tras las subidas de estos últimos 2 años ya no hay tantas oportunidades claras.
En Bolsa española, en el sector utilities la que me parece de mayor calidad es Iberdrola, pero el mercado también lo sabe y la ha premiado y por eso está en máximos históricos.
De las que no han subido últimamente, pero con algo más de riesgo por su ciclicidad tenemos Vidrala y si bajase algo más para consolidar la subida vertical previa, Laboratorios Rovi. En todo caso es solo mi opinión y no son recomendaciones. Llevo 17 años repitiendo que cada inversor debe hacerse responsables de sus inversiones y no operar en Bolsa sin un método, dado que de lo contrario es probable que acabe operando por emociones y noticias y teniendo resultados mediocres en el mejor de los casos.