Los inversores inmobiliarios están apostando por la compra de la nuda propiedad como alternativa a la compra clásica en España.
Funds&Markets
| 15 nov 2024
La nuda propiedad se está posicionando como la opción de inversión inmobiliaria especializada en la tercera edad con mayor proyección en el mercado español, según Jubenial. Especialmente debido a la situación de envejecimiento de la población que afronta España, donde la población mayor de 65 años ya representa más del 19% del total.
El modelo de la nuda propiedad ofrece una oportunidad para los inversores, según esta firma, que buscan estabilidad y rentabilidad a largo plazo. El motivo no es otro que poder adquirir una vivienda con descuentos que pueden ser superiores al 50% sobre el valor del mercado en el momento de la transacción. Al tiempo que garantiza a los mayores de 65 años con una vivienda en propiedad el tener liquidez de forma rápida y sin tener que abandonar su hogar.
Ante este escenario, el equipo de Jubenial, considera que este modelo de inversión seguirá creciendo, ya que, aunque escasea el producto en el mercado inmobiliario, respecto a la nuda propiedad, cada vez entra más, la gente lo conoce y lo demanda más, empezándose a comparar ya a niveles anglosajones, un segmento de referencia.
España se sitúa entre los países con poblaciones más longevas de Europa, las soluciones inmobiliarias especializadas en este segmento han ganado relevancia, siendo la nuda propiedad una de las más destacadas. Esta fórmula permite a los propietarios vender su vivienda mientras conservan el derecho de uso y disfrute hasta su fallecimiento, lo que se adapta a la perfección a las necesidades de liquidez de este grupo etario.
A diferencia de otras opciones de inversión como la compra o el alquiler convencional, la nuda propiedad destaca por su mayor estabilidad y menor volatilidad. Este producto, que ha visto un crecimiento de interés significativo en el último año, no solo ofrece beneficios a los propietarios mayores que necesitan ingresos adicionales, sino que atrae a un perfil de inversor en busca de oportunidades con retornos seguros a largo plazo.
“Hemos observado un crecimiento en el número de transacciones de nuda propiedad frente a otras soluciones menos conocidas como la venta con alquiler garantizado. Este incremento es el reflejo del interés de los inversores por diversificar sus carteras hacia opciones que ofrecen rentabilidad estable en el tiempo, y que a su vez satisfacen las necesidades del mercado”, apunta Víctor Tostado, cofundador de Jubenial.
A lo que añade que “el principal atractivo de este modelo para los propietarios reside en que les permite disponer de la liquidez necesaria para financiar su jubilación, cubrir gastos o simplemente aumentar su calidad de vida sin renunciar a su vivienda. A su vez, los inversores encuentran en la nuda propiedad una alternativa que, a diferencia de otros productos inmobiliarios, ofrece una previsibilidad de retorno, lo cual resulta atractivo en un mercado con fluctuaciones”.
Según las proyecciones demográficas actuales, la población española continuará envejeciendo en los próximos años, lo cual apuntará a un incremento en la demanda de soluciones patrimoniales adaptadas a personas mayores. Ante este escenario, la nuda propiedad se presenta como un producto que continuará al alza como alternativa patrimonial segura y adaptadas a los desafíos financieros de la tercera edad.