La Asociación Española de Empresas de Consultoría Inmobiliaria (ACI) advierte del riesgo que tiene para España la nueva reforma de las Socimis que estudia el Gobierno.
Funds&Markets
| 14 nov 2024
La Asociación Española de Empresas de Consultoría Inmobiliaria (ACI) advierte de que la reforma fiscal propuesta por el gobierno dirigida a las SOCIMI pondrá en riesgo 15.000 millones de euros de operaciones en inversión desde 2014 en el sector en España. Las principales consultoras inmobiliarias de España miembros de ACI -BNP Paribas Real Estate, Catella, CBRE, Colliers, Cushman&Wakefield, JLL, Knight Frank y Savills- quieren destacar que los planes del Gobierno y sus socios parlamentarios respecto a las Socimis representarían un retroceso en la competitividad respecto al resto de países europeos y agravarían los problemas que ya existen en el mercado.
En palabras de Ricardo Martí-Fluxá, presidente de ACI: “Creemos que el Gobierno debe reconsiderar este cambio en el sistema tributario para no poner en jaque un camino de años y de éxito en el progreso de las Socimis en nuestro país. Esta decisión podría llevar a que estas sociedades busquen otros destinos fuera de España donde cotizar y promover nuevos activos. Reiteramos nuestra disposición a colaborar con el gobierno a impulsar medidas que incidan realmente en el fomento de la vivienda en particular y del sector inmobiliario en general”.
ACI valora el papel de las Socimis como dinamizadores del mercado inmobiliario, ya que atraen inversión nacional y extranjera. Por ello, considera crucial mantener la seguridad jurídica y el marco fiscal actual de España de una figura que ya ha demostrado, desde 2009, su éxito.
Asimismo, ACI subraya que las Socimis representan un porcentaje mínimo del total de viviendas en alquiler en España, con lo que la repercusión de esta modificación en la fiscalidad -tal y como aduce el Gobierno y sus socios parlamentarios- tendría un impacto insignificante en el aumento de la oferta de viviendas.
Además, las Consultoras Inmobiliarias ven necesario flexibilizar los usos del suelo para incrementar el suelo urbanizable, ceder más suelo público para proyectos de colaboración-público privada y así aumentar la oferta de vivienda, especialmente en las grandes ciudades.