La reciente subasta de letras del Tesoro refleja un incremento en la rentabilidad de estos títulos, con intereses de hasta 3,65% para letras a 6 meses y 3,34% para las de 12 meses.
Patricia Malagón
| 04 jul 2024
El Tesoro ha celebrado una nueva subasta de letras del Tesoro registrando la primera subida de la rentabilidad en los últimos tres meses. El rendimiento de ambas emisiones se incrementó respecto a la última subasta, en el caso de las Letras a 6 meses, el interés ofrecido pasó de un 3,63% a un 3,65% con una demanda que fue de 2,69 veces el capital adjudicado y que ascendió a 985 millones de euros. En el caso de las Letras a 12 meses, el interés marginal pasó de un 3,31% a un 3,34% y la demanda fue de 1,63 veces el capital adjudicado, que fue de 4.050 millones de euros.
Unos datos que evidencian el interés de los inversores conservadores y, al mismo tiempo, el impacto de la política monetaria tras la última reunión del BCE. El mercado está descontando un escenario de tipos más elevados durante un mayor periodo de tiempo y esto se ha trasladado al interés ofertado por estos las letras del Tesoro.
Por su parte, la demanda de los particulares sigue fuerte, en la emisión a 6 meses cubrieron el 48% de la subasta y en la de 12 meses un 28%.
A pesar de que, durante las últimas semanas, la rentabilidad ofrecida por las entidades bancarias se ha incrementado, todavía está lejos de la media europea. Actualmente se encuentra en el 2,3%, por debajo de la inflación registrada en España durante el mes de enero, que repuntó hasta el 3,4% y por debajo de las recientes subastas de Letras.
El Tesoro Público, consciente de esta dinámica, prevé emitir alrededor de 55.000 millones de euros en 2024, consolidando su estrategia de financiación. Las Letras del Tesoro se han convertido en una opción preferida para aquellos que buscan seguridad, pese a no cubrir (siquiera) la inflación después de impuestos.
Los expertos consideran que estos productos de deuda pública a corto plazo seguirán mostrando un buen comportamiento en cuanto a la rentabilidad ofrecida. “Desde XTB pensamos que los intereses de la deuda española a corto plazo permanecerán constantes durante este primer tramo del año a la espera del primer recorte y de la velocidad de los siguientes”, asegura Joaquín Robles, analista de XTB.
Por eso, Robles añade que se trata de la mejor noticia para los inversores particulares más conservadores es que podrán seguir disfrutando de una alternativa de inversión que les permita mantener su poder adquisitivo. A pesar del reciente repunte, es probable que la rentabilidad ofrecida por las Letras empiece a reducirse a lo largo del año, por ese motivo puede ser más favorable elegir vencimientos más largos.
“A pesar del atractivo de la renta variable, la percepción de riesgo y la necesidad de estabilidad continúan impulsando la demanda de estos instrumentos de renta fija, mostrando el típico comportamiento del inversor nacional, que es menos propenso al riesgo”, explica Javier Molina, analista senior de mercados para eToro.
De hecho, para Molina, en un entorno de máximos muy cercanos a los históricos del Ibex-35 con dividendos incluidos (total return), los inversores siguen buscando refugio en activos seguros como las Letras del Tesoro y siguen observando a la renta variable desde la barrera.
En definitiva, la reciente subasta de letras del Tesoro refleja un incremento en la rentabilidad de estos títulos, con intereses de hasta 3,65% para letras a 6 meses y 3,34% para las de 12 meses. La alta demanda y las expectativas de tasas elevadas favorecen la inversión en deuda pública, ofreciendo a los inversores conservadores una alternativa segura para mantener su poder adquisitivo.