DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 22 de octubre de 2024
Últimas noticias
D
D

Inversión

Los inversores más optimistas: no les preocupa una recesión, ni un rebrote inflacionista

La encuesta de Goldman Sachs Asset Management muestra un mayor optimismo en el sentimiento inversor.

Funds&Markets

22 oct 2024

inversores optimistas

Goldman Sachs Asset Management ha dado a conocer los resultados de su Encuesta Anual sobre Mercados Privados (“2024 Private Markets Diagnostic Survey, “Charting New Routes”), en la que los inversores se muestran más optimistas respecto al año pasado en cuanto a las expectativas de encontrar nuevas oportunidades de inversión en todas las estrategias de mercados privados.

La encuesta, realizada entre 235 instituciones y gestoras de fondos revela igualmente que se ha reducido el nivel de preocupación inversora por una eventual recesión económica o de rebrote inflacionista. La atención de los inversores se concentra ahora en los riesgos geopolíticos derivados de los diferentes conflictos bélicos existentes en el mundo.

Crece el optimismo inversor

La opinión general es positiva en todas las clases de activos, aunque los gestores generales se muestran más optimistas que los gestores de patrimonios. El sentimiento neto es ligeramente positivo incluso en el sector inmobiliario, la clase de activos más problemática, con un 38% de los gestores de activos que ven mejores oportunidades de inversión, frente a un 31% que las ve peores.

Los inversores siguen confiando en los fondos de capital riesgo/inversión y siguen siendo optimistas respecto a las infraestructuras, pues creen que pueden seguir ofreciendo un rendimiento constante a lo largo de los ciclos del mercado. El crédito está empezando a caer en desgracia para casi una cuarta parte de los LPs, pero los inversores siguen siendo positivos en términos netos, según los resultados de la encuesta.

“El sentimiento de los inversores está mejorando en general, incluso en clases de activos como el inmobiliario, que se enfrentó a vientos en contra en los dos últimos años”, apunta Jeff Fine, codirector mundial de Formación de Capital Alternativo de Goldman Sachs Alternatives. “La atención del LP a los riesgos macroeconómicos, que ocuparon un lugar destacado el año pasado, ha disminuido con la moderación de la inflación y la bajada de los tipos. Sin embargo, persiste la preocupación por las valoraciones infladas y las repercusiones asociadas en los volúmenes de negociación.”

Para Dan Murphy, responsable de Soluciones de Carteras Alternativas de Goldman Sachs Asset Management, “los inversores están creando asignaciones de activos en nuevas áreas de los mercados privados, tanto en crédito privado e infraestructuras, como a través de diferentes puntos de acceso, incluidos los secundarios y las coinversiones.”

La liquidez es prioritaria para muchos inversores. Los gestores de fondos están explorando cada vez más soluciones de liquidez para devolver el capital a los inversores, ya que las salidas siguen viéndose obstaculizadas por la persistente incertidumbre macroeconómica y la desconexión de valoración entre compradores y vendedores.

“Aunque algunos LPs están experimentando problemas de sobreasignación, en general, los inversores siguen estando infraasignados en los mercados privados y siguen mostrando un fuerte apetito por nuevos puntos de acceso, como las coinversiones, las inversiones secundarias y los vehículos semilíquidos”, destaca Stephanie Rader, codirectora global de Formación de Capital Alternativo de Goldman Sachs Alternatives.

Los conflictos geopolíticos encabezan los riesgos macroeconómicos y sustituyen a la recesión
El riesgo de recesión económica, que en la encuesta del pasado año era el principal riesgo para los inversores (48%), cae este año al tercer puesto (35%), superado por los conflictos geopolíticos (61%) y las valoraciones infladas (40%). Los LPs se centran relativamente más que los GPs en los riesgos a la baja derivados de las valoraciones infladas, la recesión y la inflación, mientras que los GPs se muestran más preocupados por los tipos de interés y la regulación que los LPs.

Como resultado de la infraasignación generalizada, el 39% de los LPs están aumentando su despliegue, mientras que sólo el 21% lo está reduciendo, frente al 39% del año pasado. Los LPs están más centrados en el despliegue de capital en estrategias de crédito (34%), donde la infraasignación es más pronunciada. Le siguen los fondos de capital inversión (18%), los inmobiliarios y los de infraestructuras (10% cada uno).

Aumentan las expectativas de actividad en los mercados de capitales, pero también los impagos
A pesar del descenso de los múltiplos de transacción, las valoraciones siguen considerándose infladas, especialmente por parte de los LPs. Los GPs consideran que las valoraciones (60%) y la búsqueda de oportunidades atractivas (56%) son los mayores impedimentos para el despliegue de capital, mientras que las salidas se ven obstaculizadas por la incertidumbre macroeconómica (58%) y las valoraciones (53%).

Para ayudar a cerrar la brecha de las valoraciones, los GPs se centran en la creación de valor a través del crecimiento de los ingresos: El 63% de los GPs espera impulsar la creación de valor aumentando los ingresos orgánicos a través de los canales existentes, y el 52% aumentando los ingresos orgánicos a través de nuevos canales. Otras de las principales vías de creación de valor son las fusiones y adquisiciones (45%), la mejora de los márgenes a través de la tecnología o la eficiencia (35%) y la incorporación de nuevos productos o servicios (27%).

“Ante la ralentización de las salidas y la percepción de que algunas valoraciones están infladas, los gestores de capital riesgo se centran en el crecimiento de los beneficios como principal fuente de creación de valor”, señala Amy Jupe, codirectora mundial del equipo de inversiones principales de capital riesgo del External Investing Group (XIG) de Goldman Sachs Asset Management.

Las vías de liquidez previstas se mantuvieron,en gran medida, constantes con respecto al año pasado, sobre todo cuando se busca una salida completa. Se espera que las ventas estratégicas sigan siendo la principal vía de salida (81% de probabilidades de utilizarlas o bastante probables), seguidas de cerca por las ventas de patrocinadores (70%), pero hubo menos optimismo respecto al mercado de OPV.

Ha aumentado la demanda de soluciones de liquidez provisionales, siendo las más populares las recapitalizaciones de dividendos (54%), seguidas de los vehículos de continuación (52%) y las participaciones preferentes (44%).

En los últimos años, la mayoría de los gestores generales han ampliado sus capacidades y ofertas, ya sea de forma orgánica con el personal existente (46%), mediante escisiones de otras empresas (24%) o mediante la adquisición total de otra empresa (5%).

“Los GPs están ampliando su oferta de productos, tanto en términos de estrategias como de estructuras, y a menudo buscan capital externo para ayudar a financiar estos planes de expansión”, afirmó Ali Raissi, codirector mundial del Grupo Petershill de Goldman Sachs.

La sostenibilidad, más importante fuera de EE.UU.

La sostenibilidad sigue siendo un aspecto clave para los grandes LPs y los de fuera del continente americano. La adopción varía según la base de activos, siendo la mayor cohorte de inversores la más propensa a tener en cuenta factores sostenibles y grupos de interés más amplios (84%).

“Seguimos observando una atención significativa a la inversión sostenible por parte de los grandes inversores, especialmente en EMEA y APAC, pero los LPs tienen, en general, más trabajo que hacer para alcanzar sus objetivos”, afirmó John Goldstein, responsable global de soluciones de sostenibilidad e impacto, Asset & Wealth Management de Goldman Sachs.

Mientras el contexto macroeconómico se mantiene relativamente estable pero incierto, los LPs y GPs expresaron un creciente optimismo en todas las clases de activos. El proceso de normalización tras la pandemia de la COVID-19 sigue en marcha, y la trayectoria de crecimiento a largo plazo de los mercados privados sigue siendo sólida.

“Cada vez se exploran más nuevas fronteras en IA, vehículos de inversión y creación de valor, tanto de forma oportunista como por necesidad. De cara al futuro, esperamos que tanto los LPs como los GPs sigan adaptándose a un panorama de mercados privados en evolución que desempeña un papel cada vez más vital en todos los sectores y regiones”, concluye Dan Murphy.

Artículos relacionados

Inversión

La fuerte subida del oro en 2024 podría llevar a la plata “a los 50 o 70 dólares”

El oro ha superado otro máximo histórico y se encuentra en los 2.700 dólares, un movimiento que podría arrastrar a la plata, según los analistas.
Inversión

La Generación Z ha comenzado a invertir a una edad más temprana que cualquier generación anterior

Los inversores jóvenes, de entre 18 y 34 años, ya representan el 63 % del total de usuarios de los servicios de inversión de Revolut en España
Inversión

Rafa Gálvez: “adquirir empresas consolidadas y con negocios ‘aburridos’ tiene un potencial inversor enorme”

Entrevista con Rafa Gálvez, empresario, inversor y mentor experto en la compra de empresas.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Javier Molina: “no tiene sentido salirse de los grandes valores americanos ahora”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po


Lo + leído

© MBRAND CONSULTING, SL 2024 Todos los derechos reservados