Entrevista con José Manuel Marín, asesor financiero y fundador de Fortuna SFFP.
Dirigentes Digital
| 07 nov 2024
En Estados Unidos se ha confirmado la victoria aplastante de Donald Trump, un escenario que no aparecía casi en ninguna encuesta, que abogaban más por la paridad entre candidatos. Pero ¿cómo afecta a los mercados financieros? De ello hablamos con José Manuel Marín, asesor financiero y fundador de Fortuna SFFP.
¿Cómo puede afectar esta victoria de Donald Trump en el corto plazo?
La gente no debe ponerse nerviosa. Históricamente, los años electorales han sido buenos para el mercado y, evidentemente, Trump en su anterior etapa consiguió sacar hacia adelante los Estados Unidos. Más allá de hacer market timing, que el presidente sea demócrata o republicano no ha afectado a los devenires del S&P 500.
Pero, esta todo por ver porque Donald Trump no es una persona, es un personaje. Esto afecta a los mercados en función de cómo lo enfoque. Está claro que hay una nueva era en las relaciones comerciales porque vamos a ver una reedición del ‘America First’.
Dentro del mercado, hay sectores como el de los combustibles fósiles que se van a ver más beneficiados, ¿cómo puede afectar a nivel general?
Es conocida su apetencia por los combustibles fósiles, por lo que habrá un detrimento de las energías renovables. Al igual que aquellas empresas que tengan una dependencia exportadora hacia Estados Unidos, se van a ver afectadas. Pero, más allá de los sectores, la victoria de Trump no solo afectará a la economía también a las relaciones institucionales.
Si volvemos a poner la vista en el mercado, los criptoactivos se van a ver beneficiadas con este mandato.
En cuanto a las relaciones comerciales, ¿qué podemos esperar?
Está previsto un incremento de los aranceles de Estados Unidos con respecto a cualquiera del 10%. Esas empresas exportadoras se van a ver afectadas. En el anterior mandato de Trump se aprobaron aranceles por valor de 50.000 millones, no debería extrañarnos una nueva guerra comercial. También puede afectar a Europa en este aspecto.
¿Qué deberían hacer los inversores ante este nuevo escenario?
Invertir a corto plazo es especular, invertir en el medio y en largo plazo es invertir. Haciéndolo con aportaciones periódicas y de forma diversificada, no tienes que tener ningún problema.
Ahora bien, la deuda que tiene Estados Unidos es un problema y el plan de Trump apunta a mayores desequilibrios, por lo que yo evitaría estar en cualquier tipo de concepto de renta fija porque en algún momento puede aflorar lo que es el riesgo de liquidez y de solvencia.
Otro de los factores, va a ser la desregulación de los sectores que puede afectar positivamente a los valores tecnológicos. Pero, ahora bien, estas empresas están por encima de su media histórica y cotizan a unos PER desproporcionados. Esto hace que cualquier declaración desafortunada de Donald Trump sobre Taiwán, que es donde están los semiconductores, puede causar una caída en el mercado.
Así que, si yo fuera un inversor, no tendría renta fija americana ni de broma y tampoco estaría situado en el sector tecnológico. Porque puede suponer una caída súbita de lo que yo tenga en cartera. Además, en las últimas presentaciones de resultados, las compañías tecnológicas no han sorprendido para bien, como antes.