Con estos dos ETFs de Warren Buffett un inversor habría multiplicado por 4 su patrimonio en solo 15 años.
Patricia Malagón
| 02 ago 2024
Warren Buffett es el inversor más exitoso de la historia, y el más famoso también. Para muchos, sus recomendaciones son órdenes gracias a la gran trayectoria que ha ido desarrollando a lo largo de los años y de las décadas. Sin embargo, su teoría de inversión puede ser demasiado compleja para el gran público, por eso el dueño de Berkshire Hathaway recomienda apostar por los fondos indexados o ETFs.
El popular inversor declaró esto en una ocasión: “La mayoría de la gente probablemente no debería hacer otra cosa que tener fondos indexados. Eso es algo racional para alguien que simplemente no quiere pensar mucho en ello y no tiene ninguna razón para pensar que tiene alguna ventaja como selector de acciones. ¿Por qué debería intentar elegir sus propias acciones? No diseña sus propios motores eléctricos ni su batidora”.
De hecho, Buffett tiene en su cartera dos grandes ETFs, que pueden ayudar a muchos inversores. Se trata de los dos siguientes: SPDR S&P 500 ETF Trust (NYSEMKT: SPY) y el Vanguard 500 Index Fund ETF (NYSEMKT: VOO). Aunque, es este último el que más peso tiene en la cartera y el favorito de Warren debido a sus bajas comisiones.
De hecho, en el VOO tiene invertidos más de 17.500 millones de dólares, frente a 17,5 del SPY. Por tanto, si los inversores quieren replicar de manera sencilla el comportamiento de este gran inversor, el ETF de Vanguard parece ser una de las mejores opciones.
El inversor ha dado muchas veces las claves en las que se deben fijar los inversores a la hora de seleccionar compañías. Siempre ha apostado por la calidad y las valoraciones razonables. Por eso, en 2007 Morningstar creó el índice Wide Moat Focus Index con 50 compañías que seguían los criterios de Buffett y que se van actualizando cada tres meses.
Tras más de diecisiete años en el mercado, este ETF mantiene una gran performance. De hecho, el rendimiento anualizado en los últimos quince años es de nada más y nada menos que un 15,97%.
Por su parte, el VOO desde 2010 registra un rendimiento anualizado del 14,5%. Así, el índice que sigue los criterios de Buffett es más rentable que el propio ETF del S&P 500. De esta manera, ambos ETFs han generado grandes ganancias a los inversores en los últimos años.
Además de estos consejos, Buffett siempre ha asegurado lo esencial que resulta invertir para largo plazo si se quieren cosechar grandes éxitos en la inversión. Por eso, para quienes quieran apostar por estos dos ETFs, primero deben de tener un horizonte temporal amplio para que sus objetivos de inversión realmente funcionen.
Si un inversor hubiera apostado por depositar 5.000 euros al año en el ETF que sigue los consejos de Warren Buffet durante los últimos quince años, ahora tendría un patrimonio de 344.000 euros. Y si hubiera hecho lo mismo con el ETF de VOO en los últimos catorce años, tendría un total de 256.865 euros. Un total que superaría los 600.000 euros habiendo invertido 145.000 en quince años.