funds & markets

¿Por qué el precio del café ha caído a mínimos de 15 años?

El precio del café ha caído un 50% desde 2014 y se encuentra en mínimos desde 2004.

20 DE marzo DE 2019. 13:19H Patricia Malagón

cafe-cotizacion-precio_41-138309_20190320132502.jpg

La industria del café genera anualmente 250.000 millones de dólares, una cifra nada desdeñable. Esta materia es una de las más consumidas en todo el mundo, sin embargo, su precio está en el punto más bajo desde el año 2004. Por eso, son muchos que se preguntan porqué ha ocurrido esto. Ciertamente, el valor del café es ahora un 50% más bajo que en 2014.

Son muchos los motivos que explican esta situación y que están llevando a los países productores a una fuerte crisis. Por un lado, está la sobreproducción de Vietnam y Brasil, y por otro el mayor causante de esta situación. El mercado de café es mucho más reducido de lo que se puede pensar en un principio. Son pocas las corporaciones que dominan el mercado. Las fusiones y adquisiciones redujeron más el mercado y, además, todas estas compañías “se han marchado a Suiza y están actuando abusando su posición dominante”, asegura Fernando Morales-de la Cruz, fundador de ‘café for change’. Esto hace que los precios del café los fijen estas empresas desde su posición, “funcionan como un cártel”, añade Morales-de la Cruz.

¿Por qué el precio del café ha caído a mínimos de 15 años?

“Estas empresas —concentradas en Suiza y no en Nueva York, como algunos piensan— adquieren el grano un 70% por debajo de lo que deberia ser el precio de trading mundial del café verde, utilizando un modelo que algunos economistas llaman Swissploitation.”, añade el experto.

La situación, sin embargo, no es nueva. En 1983 se firmó el Convenio Internacional del Café en el que se fijó que el precio por libra del café debería estar en los 1,20-1,40 dólares. Actualmente está en los 0,93. La ruptura de este convenido en 1989 ha ido lastrando la situación de los productores cafeteros. “El café es 74% más barato que cuando se firmó el Acuerdo Internacional del Café de 1983”, comenta Morales-de la Cruz

Con las directrices seguidas por estas empresas, “se ahorran cada año 28.000 millones de dólares”. Mientras, los productores, reciben ahora un 70% menos de lo que recibían en la década de los 80.. “Por cada taza de café que se toma en Europa, solo dos céntimos de euro son para el productor”, señala el fundador de ‘Café for Change’.

¿Cambiará pronto?

Según avanza este experto, los países exportadores de café están reuniéndose y buscando crear algún acuerdo para impedir que esta situación siga siendo así. “Además, en el terreno legal hay que tener en cuenta que en Estados Unidos ya hay casusas abiertas contra las empresas que trabajan con cacao por explotación infantil. Puede ocurrir lo mismo con las grandes empresas cafeteras”, explica Fernando Morales-de la Cruz.

Buy and Hold: “Google o Facebook a un PER 20/21 no son empresas caras”