Fusiones y récords: el año de las ‘tech’

Hablar de las compañías tecnológicas que mejor lo han hecho en 2015 es hablar de Apple. Pese a los graves problemas de seguridad que ha atravesado, la compañía consiguió los mayores beneficios de la historia empresarial. Las ventas netas de la compañía de Cupertino subieron alrededor de un 22%, a 51.500 millones de dólares. Los ingresos y beneficios trimestrales presentados por la firma están muy por encima de lo esperado, impulsados principalmente por las ventas del iPhone.

Apple llega al comienzo de 2016 con tal recorrido en bolsa por delante después de haber corregido un 20% desde los máximos históricos que sus acciones alcanzaron a finales de febrero en la zona de los 133 dólares. Un nivel que, a lo largo del año, han vuelto a atacar en otras dos ocasiones, en abril y en junio, pero que no ha vuelto a ser superado. El consenso de mercado que reúne FactSet valora sus acciones en 146,05 dólares, hasta donde, en estos momentos, tienen un potencial de más del 35%.

Facebook es otro de los gigantes tecnológicos que han destacado este año. A parte del aumento de la popularidad de su fundador, Mark Zuckerberg, que anunció, al nacer su hija, que donará periódicamente, la totalidad de su compañía, la aplicación Facebook Messenger ha aumentado considerablemente el número de usuarios este año.

Hasta octubre de 2015, Facebook tenía 126 millones de usuarios, un aumento anual del 8%. En este periodo de tiempo, Facebook Messenger ha crecido en el mismo periodo de tiempo un 31%, lo que la ha convertido en la app de mayor crecimiento.

Especial mención merecen además los ‘unicornios’. Estas startups surgidas en Silicon Valley y valoradas en más de 1.000 millones de dólares han dado la campanada. Este término ya engloba a casi 150 empresas, valorados en total en prácticamente medio billón de dólares, según la consultora CB Insights. A la cabeza está la imbatible Uber (51.000 millones de dólares), y le siguen Snapchat (16.000), Dropbox (10.000) y Spotify (8.500).

En la otra cara de la moneda encontramos compañías como IBM o Yahoo, para quienes además de un año nuevo empieza una nueva aventura, con la obligación de mantenerse a flote e incluso, volver a la senda de la rentabilidad.

Por el momento, todos los intentos de Marissa Mayer por mantener la compañía entre las mejores tecnológicas del mundo no han dado sus frutos. Tras reportar una caída del 99% en su beneficio neto, todo apunta a que la compañía venderá su negocio principal de Internet, tras recapacitar en su idea de vender la participación que tenía en Alibaba.

Una situación parecida atraviesa IBM. El gigante tecnológico cayó en octubre a su precio más bajo en cinco años después de confirmar que la Comisión de Valores estadounidense (SEC) está investigando sus cuentas. La compañía ya atravesó una mala jornada el pasado 20 de octubre, tras presentar unos resultados trimestrales decepcionantes. Concretamente, IBM ha experimentado la decimocuarta caída consecutiva de sus ingresos trimestrales y bajó su pronóstico anual de beneficios.

Año de fusiones

Además de ser un año marcado por los éxitos o los fracasos, para el mercado tecnológico, el 2015 ha sido muy ajetreado. En este periodo han tenido lugar grandes adquisiciones entre empresas del sector.

En abril, la compañía finlandesa Nokia compró a uno de sus competidores, Alcatel 16.600 millones de dólares. Nokia Corporation es el nombre que adquirió la nueva compañía y que tiene sede en Finlandia, pero con departamentos de investigación situados en los Estados Unidos, Francia, Alemania y China.

A principios de junio de este año Intel anunció la compra de Altera, uno de sus competidores en fabricación de chips, por un valor de 16.700 millones de dólares. Con esta transacción, Intel puede mejorar su posición en servidores y otros equipos necesarios para la fabricación de equipos para empresas.

En Octubre Dell hizo la compra más grande en la historia de la industria ‘tech’ cuando decidió comprar a la empresa de software EMC. Las dos empresas combinadas se han convertido en la compañía privada con más valoración en el mercado actual tecnológico. Esta compra se realizó por 67.000 millones de dólares, nunca antes había ocurrido nada parecido

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *