Ray Ranson, futbolista de profesión, pretende convertir London Sport Exchange en una plataforma de 750 millones de dólares, donde coincidan los equipos de fútbol profesional con los fondos de cobertura que buscan el rendimiento en la renta fija. De hecho, los préstamos de estos clubes son ya un nicho de mercado importante para bancos como Close Brothers Group, gracias sobre todo a su riesgo potencial. Así lo comenta Richard Price, propietario de New Century Finance, plataforma encargada de organizar los préstamos para los equipos de fútbol ingleses, desde el año 2000.
Ranson, que también está tratando de negociar la financiación de otros deportes como la Fórmula Uno y el golf, ha afirmado que está intentando crear una "nueva clase de activos" para una industria, como el ‘deporte rey’, que está aislada de las fluctuaciones del resto de mercados. Según el ex futbolista, The Exchange, podría ofrecer regularmente rendimientos anuales de entre el 8 y 12%. "Si caen los mercados de valores, el oro se derrumba y disminuye el precio del petróleo, que no afecte el valor de Cristiano Ronaldo", declaró Ranson en una entrevista, refiriéndose al jugador Real Madrid.
Los clubs de fútbol normalmente tienen pocas reservas de activos y dinero en efectivo. Según un informe de S&P del año pasado, de los 44 equipos europeos encuestados todos, incluyendo el Arsenal, el Ajax y el Manchester United tiene una puntuación de su crédito por debajo del grado de inversión.
La mayoría de estos equipos que no cuentan con efectivo tienen que competir cada año en un mercado de fichajes donde se mueven 4.000 millones de dólares en compra y venta de jugadores. Y aunque parezca sorprendente, concederles créditos sigue siendo atractivo debido al apoyo de sus patrocinadores y al de sus aficionados leales, algunos muy ricos, que rara vez dejan de seguirlos.
Ray Ranson planea crear un fondo comunitario para los ingresos de patrocinio que Sky y Adidas proporcionana una docena de clubes de la Premier League, para generar así mayor retornos para los inversores. Los gestores de fondos realizarán una ‘subasta holandesa’, o lo que es lo mismo, comenzar la subasta en un precio muy alto y rebajarlo hasta que sea aceptado por uno de los participantes.
"La forma en que el proyecto se comercializa a los gestores de activos podría cambiar las mentes de aquellos inversores que no han estado cómodos invirtiendo en el deporte", afirma James Powell, jefe de la unidad de financiamiento de fútbol de Cantor Fitzgerald LP en Londres. El mayor desafío para Ranson puede estar en conseguir que los clubs realmente entiendan su idea, dijo Powell.
Ofertas de financiación
Richard Price, propietario de New Century Finance ha afirmado que él ha ‘arreglado’ unos 750 millones de préstamos a los equipos de fútbol en los últimos 15 años. "La tasa de interés de estas operaciones se ha reducido hasta situarse en el 7%, a medida que más proveedores de fondos están entrando en el mercado", dijo Price.
El socio capitalista de Ranson en The Exchange es Brian Phillpotts, ex director comercial de la Premier League, y quién fue su compañero en el equipo juvenil del Manchester City en la década de 1970.
Ranson ha declarado que a través de su plataforma podría permitir también, por ejemplo, que el golfista Rory McIlroy recibiera un anticipo de un contrato de patrocinio a largo plazo con Nike, o ayudar a un equipo de Fórmula Uno como Marussia Manor, que terminó desapareciendo, a obtener financiación que le hubieran permitido seguir corriendo.
hemeroteca