El Grupo de los 20 (G20) y la Organización para la Cooperación y en Desarrollo Económicos (OCDE) acordaron trabajar para que, a partir del próximo año, se inicien los trabajos a nivel global para desarrollar las herramientas necesarias que eliminen las malas prácticas en pago de impuestos que llevan a cabo empresas multinacionales en todo el mundo, las cuales aprovechan la debilidad del marco jurídico internacional para evadir el pago de impuestos.
De aquí a 2020, todos los Estados deben trabajar para implantar las 15 medidas propuestas por la OCDE y que han sido aprobadas. Estas están enfocadas a ayudar a los países en vías de desarrollo en dicha implementación, que implica la aplicación de una serie de medidas entre las que se encuentra: las revisiones a los precios de transferencia, cambios en sus convenios fiscales internacionales, cambios en sus legislaciones internas, así como un informe país por país y, en caso de ser necesario, la alineación de las normas internas de regímenes preferentes de propiedad intelectual, entre otros.
Entre estas 15 propuestas el primer punto es hallar la forma de poner impuestos a las empresas digitales. Aquí se aborda del tema de dónde están radicadas y dónde está la propiedad intelectual. Así, se han elaborado normas y mecanismos dirigidos a la recaudación del Impuesto al Valor Agregado en el país donde se encuentra el consumidor.
"Tenemos una serie de circunstancias y de situaciones nuevas y hay que encontrar la forma de hacerles frente", dijo José Ángel Gurría, presidente de la OCDE, después de recibir el reconocimiento de los integrantes del G20 ante el trabajo realizado por el organismo que preside. La segunda medida consiste en neutralizar los mecanismos híbridos, esto incluye poner fin a las deducciones múltiples por un único pago de impuestos en el extranjero.
hemeroteca