García-Legaz defendió en Londres que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español está a la cabeza del crecimiento de la unión monetaria, con un crecimiento en el último trimestre de 2014 al 0,7%, al mismo nivel que Alemania.
El diputado del PP por Murcia también ensalzó la bajada del desempleo en seis puntos, del 26% al 20% en un solo año: "está bajando muy rápido", pero reconoció durante su jornada en Londres que de haber un nuevo gobierno de centro-derecha tras las próximas elecciones, se llevará a cabo una nueva reforma laboral.
En palabras del secretario de Comercio, el mercado laboral español es ya, junto al Reino Unido, de los más flexibles de la Unión Europea. García-Legaz también explicó que el crecimiento español lo hace ahora con dos motores, el de la demanda interna y externa, reconociendo que "no se repetirán los mismos errores del pasado".
Situación comercial entre Reino Unido y España
En el 2014 según DATACOMEX, el Reino Unido es el quinto cliente comercial de España, detrás de Francia, Alemania, Portugal e Italia. La exportación española al Reino Unido (6,8% del total de la exportación española) es superior a la dirigida a EEUU, o Latinoamérica. Reino Unido ha pasado este año a ser el tercer proveedor de bienes de España.
Desde el punto de vista británico y según UK Trade, España es noveno cliente y noveno proveedor. Dentro de los grandes países de la UE, España mantiene superávit comercial con Reino Unido, así como con Francia e Italia. En los últimos años la cuota de mercado de la exportación española en el Reino Unido ha subido ligeramente del 2,77% en 1997 a 3.30% en 2014.
En 2014, el 68,3% del total exportado por España a Reino Unido corresponde a productos industriales, bienes de equipo y materias primas. El 16,1% corresponde a productos agroalimentarios, el 12,6% a bienes de consumo y el 2,9% a bebidas.
Inversión extranjera en Reino Unido
Según el informe sobre las inversiones de 2013 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNUCYD), el Reino Unido es el sexto destino mundial de inversión extranjera directa (IED), y el quinto país inversor.
Una de las principales ventajas del Reino Unido es la rapidez de los trámites: sólo se necesitan 13 días para poner en marcha una empresa en el Reino Unido, frente a la media europea que se sitúa en 32 días. Además, Londres es líder mundial de los centros de servicios financieros y fue elegida como mejor ciudad europea para los negocios por el European Cities Monitor.
Trillo se defiende de acusaciones de corrupción
García-Legaz estuvo acompañado del Embajador español en Reino Unido, Federico Trillo, quien rechazó las acusaciones de corrupción por haber cobrado 354.560 euros por servicios de asesoría al Grupo Collosa entre 2006 y 2008: "No he cometido ningún delito el delito, lo habrán cometido otros".
Trillo señaló, en un comunicado y en una entrevista en televisión, que la información "había sido filtrada" por la Agencia Tributaria y la Fiscalía Anticorrupción, un hecho que considera "tan sorprendente como inadmisible que se utilicen de forma manipulada y sesgada datos tributarios de los contribuyentes".
En esa misma línea se situó el diputado, Vicente Martínez Pujalte, quien aseguró tener todos los papeles presentados a Hacienda para defenderse de las acusaciones de cobrar comisiones ilegales por trabajos de asesoría.
hemeroteca