En esta época del año, el paladar recuerda sabores tradiciones como el de los buñuelos o el potaje de cuaresma. Aunque, sin duda, el postre estrella de Semana Santa son las torrijas.
De momento, el sector pastelero ya se frota las manos ante las ventas que se esperan en esta temporada. En concreto, la Asociación de Empresarios de Pastelería de Madrid estima que se llegarán a vender 3,7 millones de unidades.
Además, se prevé que se vendan 2 millones de pestiños y 500.000 monas de pascua, otro de los ‘caprichos’ que los españoles nos damos en estos días.
Torrijas, tradición frente a vanguardia
Aunque la típica torrija lleva pan, leche y huevo, también nos encontramos con nuevas propuestas que pueden atraer a los paladares que buscan una nueva experiencia. En este sentido, José Fernández, maestro pastelero de Nunos Pastelería, ha ‘reinventado’ las tradicionales torrijas, creando una revolución pastelera.
La base es común, el pan. José Fernández trata el pan de torrija de la misma forma: lo remoja en leche, lo pasa por huevo y lo fríe. Pero, lo sorprendente son los rellenos. Con 7 diferentes variedades para sorprender, el maestro pastelero ha creado una torrija rellena de mermelada de tomate y crema de vainilla; otra rellena de leche frita que, a la vista, parece rellena de calamares.
Además de estas torrijas tan innovadoras, los que se acerquen a su establecimiento también podrán disfrutar de otras variantes tan originales como la Torrija de Queso Mascarpone a baja temperatura y azúcar de caña tostado; Torrija de Canela y manzana, a modo de sándwich con trozos de manzana; Torrija de toffee y dulce de leche o las torrijas tradicionales, como la de azúcar y canela, a la plancha con crema inglesa, con crema tostada de miel, etc. además de otros dulces típicos de la Cuaresma con bartolillos, hojuelas, buñuelos de Cuaresma, etc…
Rutas temáticas
Si siente predilección por el dulce y ha decidido pasar estas vacaciones en Madrid, puede ‘perderse’ por la ruta "Dulce pasión", que se celebrará los días 1, 2 y 5 de abril, a las 18:00 horas.
Este recorrido se centra en la gastronomía típica madrileña que puede degustarse estas fechas con un claro protagonista, las torrijas. El itinerario recorre las calles en las que se sitúan algunos de los establecimientos más característicos en los que se puede degustar este dulce, como la calle Mayor, donde se ubican las pastelerías El Riojano y La Mallorquina, o la Carrera de San Jerónimo, donde está Lhardy y Casa Mira.
Ruta del Vino en México
Si busca una experiencia diferente puede optar por dar un ‘paseo’ por los viñedos mexicanos. Y es que, aunque México es famoso por su tequila, en el Valle de Guadalupe también se están dando cita los amantes de la buena mesa.
Los vinos de esta región se están ganando premios mundiales. Una visita a este Valle no sólo brinda la oportunidad de descubrir las sabrosas variedades mexicanas, sino también de probar restaurantes de fama mundial, y de hospedarse en pequeños y adorables hoteles que parecen hechos a la medida.
hemeroteca