Género y finanzas: la mujer en el negocio de gestión de activos

Con los datos a cierre de junio "sobre la mesa", la representación femenina dentro de la firma ha aumentado, pero aún hay un largo camino por recorrer. Así, el número total de mujeres empleadas del grupo en Europa, Oriente Medio y África (EMEA por su siglas en inglés) se mantiene apenas sin cambios: 37% (mismo porcentaje en diciembre de 2014 y frente al 35% de 2013).

Mientras que el 28% de los profesionales de la inversión son mujeres, frente al 29% a finales del año pasado (y el 13% de hace dos). Destaca el repunte entre los miembros de la junta directiva (22% vs. 13% en 2013, igual que en 2014) y del consejo (19% vs. 16% y 11%, respectivamente).

"Creemos que las empresas con diversidad real están mejor gobernadas y, por tanto, cosechan mejores rendimientos en su negocio y resultados para sus clientes", afirma Mark Burgess, CIO de Columbia Threadneedle Investments EMEA. Así, reconoce que aunque sus cifras en este sentido están en línea con las del resto de gestoras de Europa, "vamos atrasados con otras profesiones, pues en estos momentos, por ejemplo, el número de mujeres empleadas en Reino Unido es el más alto de la historia".

En este sentido, considera que divulgar estos datos es "un paso más hacia la mejora en la igualdad y consideramos que podemos hacer aún más para atraer más mujeres a esta industria". Y, es que, destaca las "mujeres tienden a meditar más, ser más reflexivas y a tener una perspectiva de largo plazo, habilidades clave y atributos necesarios para una carrera exitosa en la gestión de fondos".

Sin embargo, el sector en general no parece tan interesado en avanzar hacia una mayor presencia femenina. Según una encuesta elaborada por Hermes Investment Management, tan sólo un 23% de los inversores institucionales consultados consideraba importante que haya mujeres en las juntas, mientras que apenas un 19% consideró una buena idea la imposición de cuotas.

Quizá si echan un vistazo a los datos recopilados por Grant Thornton cambien de opinión, pues al analizar el ROI (return on investment) de distintas empresas cotizadas de Estados Unidos, Reino Unido e India encontraron que las que cuentan con mujeres en su directiva superaron a sus rivales en un 1,91% en el caso del S&P 500, en un 0,53% en el Ftse británico, y en un 0,85% para el CNX 200 indio.

Cifras que se traducen en un coste de oportunidad de 576.000 millones de dólares, 74.000 millones y 14.000 millones, respectivamente, esto es, cerca de un 3% del PIB de Estados Unidos y Reino Unido.

"La mujer en el futuro de la industria femenina"

En este contexto, CFA Society Spain celebrará el próximo 27 de octubre en la Bolsa de Madrid el primer foro "La mujer en el futuro de la industria financiera", con el objetivo de "obtener la visión más actualizada sobre la posición de la mujer en la industria de la inversión y finanzas, plantear las ventajas de la diversidad para las empresas del sector financiero, y las estrategias para cada etapa de la carrera profesional de la mujer en esta industria".

Durante el encuentro se presentarán las conclusiones del libro blanco "Rich Thinking 2015: Future of Women& Finance" en donde entre otras destacadas conclusiones se reconoce el hecho de que "la inteligencia femenina es la próxima gran revolución. Y todo el mundo lo sabe" según la experta canadiense en diversidad y finanzas Barbara Stewart

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *