Nueve de cada diez (90%) asesores españoles creen que la volatilidad de los mercados seguirá siendo elevada durante un futuro próximo tras la decisión del Reino Unido de abandonar la UE (78% en todo el mundo). Sin embargo, bajo esta afirmación subyace la idea de que no son los mercados y la volatilidad lo que más preocupa a los asesores, sino cómo reaccionan los clientes ante esa volatilidad.
Según el estudio, el 78% de los asesores españoles (el 71% en todo el mundo) asegura que gestionar las emociones de los clientes se ha convertido ahora en un reto mayor para los profesionales financieros tras el Brexit, mientras que el 71 % (43% en todo el mundo) cree que el Brexit contribuirá al auge de candidatos políticos populistas en su país.
En este escenario, el 92% de los asesores señala que un factor clave para su éxito es la capacidad para demostrar lo que vale su trabajo más allá de la asignación de activos y unas conversaciones con los inversores que principalmente giran en torno a la evolución de las inversiones. Ello podría deberse a que los progresos de los clientes hacia sus objetivos pueden verse entorpecidos fácilmente por lo que los asesores califican como los tres mayores errores que los inversores tienden a seguir cometiendo: dejar que la emociones determinen las decisiones de inversión (75%), definir expectativas de rentabilidad poco realistas (49%) y centrarse demasiado en los movimientos a corto plazo de los mercados (55%). De ahí la importancia de que los inversores obtengan un asesoramiento profesional adecuado que les ayude a evitar esos errores y a crear carteras más duraderas.
Sophie del Campo, directora general para Iberia y Latinoamérica y responsable del área US Offshore de Natixis Global AM, explica que en un entorno dominado por la volatilidad y los bajos rendimientos, los asesores tienen ante sí retos y oportunidades. "Para superar los primeros y aprovechar las segundas, los asesores necesitan demostrar el valor de su trabajo más allá del diseño de la cartera y ofrecer perspectivas que ayuden a los clientes a centrarse en sus objetivos financieros, en lugar de tomar decisiones de inversión emocionales ancladas en un horizonte a corto plazo", indica la experta.
Los asesores financieros apuntan que los clientes están solicitando una gama más amplia de servicios para alcanzar esos objetivos. Gestión de la volatilidad (63 %) y estrategias de inversión fiscalmente ventajosas (39 %) son lo que los clientes españoles más han consultado/demandado durante los últimos 12 meses.
hemeroteca