Gestoras más activas de 2022, ¿cómo han vivido la inflación en sus productos?

La inflación más alta desde la década de los 80, la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la crisis energética que amenaza con imponer un duro invierno a Europa y las subidas de tipos de interés están siendo el caldo de cultivo del mercado en este 2022. Un año complicado para los inversores y para el mercado en general con caídas en la mayoría de sectores – menos en el energético – y de regiones. Sin embargo, y pese a todas estas complicaciones, las gestoras de fondos han apostado por seguir mirando al futuro y al largo plazo haciendo gala de la popular frase “que los árboles no te impidan ver el bosque”. 

Y es que, la mayoría de las gestoras consultadas para este reportaje coinciden en no haber frenado sus planes de lanzamiento de nuevos productos. Aunque todas ellas reconocen el haber potenciado aquellos fondos que en estos momentos pueden ser de ayuda para la protección del patrimonio del inversor. Pero ¿cómo han vivido las gestoras este complicado año para el mercado?

¿Cómo ha influido 2022 a los planes de lanzamiento de nuevos productos?

Lo cierto es que las gestoras, pese al complicado año que se ha producido, no han variado sus planes, ni tampoco los han frenado. “Cuando lanzamos productos lo hacemos pensando en el largo plazo, en cubrir las necesidades de los clientes a largo plazo. Es cierto que en momentos de incertidumbre las prioridades de los clientes cambian y su principal preocupación es tener sus carteras bien posicionadas de cara a una situación de mayor incertidumbre, pero siguen necesitando también nuevas alternativas de inversión pensando en el largo plazo”, comenta Fernando Fernández-Bravo, director de Distribución Activa de Invesco para Iberia.

Aunque las gestoras han apostado por no variar sus planes de lanzamiento, desde Allianz GI sí reconocen haber apostado por algunas estrategias con el fin de proteger a los clientes y ofrecerles soluciones que estaban reclamando. “De momento, no hemos tenido que variar nuestros planes de lanzamiento de nuevas estrategias. Pero sí hemos decidido, por ejemplo, registrar productos ya existentes que ofrecían respuestas atractivas a los retos del mercado actual. También hemos ampliado el número y tipo de las clases de participaciones disponibles para poder adaptarnos a las necesidades de los clientes”, aseguran desde la gestora.

Así las cosas, las gestoras han apostado por no cambiar las fechas y lanzamientos de nuevos productos, pero sí por potenciar algunos que podrían dar una mejor respuesta a las necesidades actuales. Esto es importante porque la demanda de los clientes a lo largo de este año ha cambiado, ya que la preocupación por una inflación alta durante más tiempo ha hecho que se modifiquen sus preferencias.

De hecho, esto es algo que confirma Isabel de Liniers, Senior Sales para DWS, ya que aseguran que por su parte llevan “desde 2021 impulsando estrategias ligadas a activos reales como lo son las infraestructuras, a través del DWS Invest Global Infrastructure, o estrategias defensivas de renta variable como el DWS Invest Top Dividend, e incluso también fondos temáticos de estilo “value” como el DWS Invest Global Agribusiness. También, para un entorno de incertidumbre, marcado por picos de volatilidad, los fondos flexibles de multiactivo como el DWS Concept Kaldemorgen siempre suponen una buena opción para adaptarnos a diferentes entornos de mercado”.

¿Qué demandan ahora los clientes?

Las gestoras han coincidido en señalar un cambio por parte de los clientes y, fruto de ello, también un giro en cuanto a la potenciación de sus productos para este año. Desde una mayor demanda de los productos de renta fija por las subidas de tipos, hasta aquellos ligados a activos reales como los fondos inmobiliarios. La demanda se ha desplazado hacia aquellos sectores y áreas que pueden aportar una mayor protección en un contexto inflacionista.

“Hemos notado una mayor preferencia por la renta fija; En este entorno de elevada inflación y subida de tipos por parte de los bancos centrales, ha tenido mucho interés por parte de los clientes nuestro fondo de bonos ligados a la inflación de corta duración”, comentan desde AXA IM.

Aunque como recuerda Carlos Capela, director de Distribución para España, Portugal y Andorra en Federated Hermes, también depende mucho del tipo de clientes, ya que la demanda este año se ha comportado de manera diferente en este sentido. “En el caso de los gestores de Fondos de Fondos (FoF), hay un apetito por los fondos del artículo 9, independientemente de la clase de activos, debido a la presión regulatoria. En el caso de los bancos privados, ha habido más interés por las estrategias de generación de ingresos, dado el mal año para la renta variable y especialmente para la renta fija”. Pero, no solo estos fondos están siendo más demandados, según el experto, también los monetarios a raíz de las subidas de tipos y los alternativos, especialmente los de infraestructuras o deuda privada.

En un entorno como el actual y en relación con la renta fija, no es casualidad que entre los productos más demandados ahora esté “el crédito de duración ultracorta; estrategias long/short de renta fija y bonos flotantes ligados a la inflación. En renta variable son las estrategias de mínima volatilidad las que están generando un interés renovado”, explican Daniel Pingarrón y Margarita Selga equipo de Iberia de Natixis Investment Managers.

Ahora que ya se sabe lo que ha sucedido en el mercado y en la toma de decisiones de las gestoras, que han apostado por seguir su calendario y potenciar los productos que mejor lo podían hacer en un entorno como el actual, cabe mirar a cuáles son esas principales novedades que han llegado este año. Ya que, mirando al largo plazo, y pese a las borrascas bursátiles, los fondos pensados en la innovación siguen jugando un papel importante.

La tónica común de las gestoras para este 2022 ha sido apostar por los fondos ligados a la sostenibilidad en todas sus vertientes. Así, por ejemplo, desde Allianz GI anuncian haber colaborado con Banca March en el lanzamiento del fondo March Green Transition, un vehículo de renta fija sostenible que invierte en bonos verdes, deuda de mercados emergentes comprometidos con la sostenibilidad y bonos de compañías con un plan claro y creíble de descarbonización. “Hemos lanzado también la gama Allianz Better World, una familia de fondos multiactivo sostenibles dirigidos a distintos perfiles de inversores y clasificados como artículo 9 de acuerdo con el reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles de la Unión Europea”, aseguran.

Fidelity ha sido otra de las gestoras que también han apostado por lo ‘verde’ con el fondo Sustainable Biodiversity Fund, un fondo que permite a los inversores disponer de una cartera internacional de renta variable formada por empresas que contribuyen a la preservación de la biodiversidad.

No son pocas las novedades en este sentido, Axa ha lanzado el AXA WF ACT Social Bonds, que tiene como objetivo generar un impacto social positivo y cuantificable; Jupiter AM también ha puesto en el mercado el Jupiter Dynamic Bond ESG Fund, una versión adaptada del fondo insignia de Jupiter AM, el Dynamic Bond, centrada fundamentalmente en la sostenibilidad y clasificado con arreglo al artículo 8 del SFDR, que también es gestionado por Ariel Bezalel; Federated Hermes también ha querido sacar al mercado el fondo FH Biodiversity Equity Fund, uno de los primeros fondos de su categoría, lanzado en colaboración con el National History Museum.

En materia de ETFs, la sostenibilidad también ha jugado un papel importante en el lanzamiento de productos. Así, desde WisdomTree apostaron por sacar el WisdomTree Recycling Decarbonisation UCITS ETF (WRCY). El fondo del artículo 9 ofrece acceso a empresas mundiales que participan en tecnologías de conversión de residuos en energía y reciclaje como parte de la megatendencia de descarbonización mundial y es el primer ETF de su tipo a nivel mundial. Mientras que Fidelity también ha querido apostar por la gestión pasiva con su Fidelity Clean Energy UCITS ETF.

Más allá de la sostenibilidad destacan los fondos centrado en el metaverso y blockchain, pese al mal comportamiento de la tecnología en este 2022. Así, Axa ha sacado su AXA WF Metaverse es uno de los primeros fondos de gestión activa dedicados por completo al universo del Metaverso. Se trata de un fondo temático de elevada pureza en cuanto a la selección de compañía; WisdomTree ha apostado por el Blockchain con su ETF WisdomTree Blockchain UCITS ETF (WBLK); mientras que Fidelity también ha querido adentrarse en el metaverso con el fondo Fidelity Metaverse UCITS ETF.
 

2022-11-04 07:55:07

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *