El pasaporte europeo para los fondos de inversión permite a una gestora domiciliada en cualquiera de los países miembros vender sus fondos en otro sin trámites intermedios. "Las entidades españolas deben tender hacia eso. Es la fórmula más eficiente y lógica, pero hasta ahora había la sensación de que no se podía hacer", explica Santiago Satrústegui desde Abante.
La firma ha sido pionera en este sentido. El pasado 3 de noviembre, se convertía en la primera gestora española en recibir la autorización para ejercer desde territorio nacional como gestora de fondos luxemburgueses. Es decir, desde esa fecha la entidad puede gestionar sus fondos UCITS sin la necesidad de tener una sucursal en Luxemburgo.
Según datos de Inverco, actualmente existen unas 30 instituciones españolas con fondos registrados en Luxemburgo. Pero lo ideal, tal y como indican desde la institución, sería atraer ese capital y que su gestión fuese desde España, "que no puede convertirse en un mero país de distribución". Ángel Martínez Aldama, presidente de Inverco, insiste en que "las autoridades deben promover una regulación y un escenario estable para que los proyectos empresariales en el mundo de la gestión se puedan hacer desde aquí".
La expansión internacional puede ser otra gran baza para las entidades de menor tamaño. En su última presentación de perspectivas, los directivos de Abante anunciaban que han iniciado un proceso de conversaciones para explorar oportunidades en Latinoamérica, buscando alianzas con gestoras en otros países de la región.
De momento, las negociaciones se encuentran en una fase muy incipiente. Pero los pasos son firmes. También con la reciente incorporación de Michel Escalera y Andrés Aramburu, con los que la firma planea reforzar la comercialización de sus productos en Europa y Latinoamérica.
Otra entidad que en los últimos años ha avanzado en este sentido es Renta 4 Banco, que además de servicios financieros, ofrece también en algunos países latinoamericanos algunos servicios de gestión. La entidad también ha apostado por constituir una gestora en Luxemburgo, para ofrecer sus productos domiciliados en el país a los inversores.
Fuentes del mercado explican que uno de los ‘obstáculos’ del sector en España es la dificultad para generar estabilidad en los productos. Hay que recordar que en Europa, por ejemplo, dos de cada tres euros gestionados son de inversión institucional o gestión de carteras. Y en España el porcentaje apenas alcanza el 10%, lo que debilita al sector frente a sus competidores foráneos.
hemeroteca