Las fuertes turbulencias que protagonizaron los mercados financieros tras conocerse los resultados del referéndum británico, han provocado una corrección de valor en las carteras de los fondos de inversión, que experimentan un descenso patrimonial de 3.118 millones de euros en junio, y sitúan su volumen de activos en los 216.817 millones de euros. Aún así, los reembolsos se limitaron a unos 8 millones de euros, y en un complejo primer semestre del año, los fondos acumulan suscripciones netas positivas superiores a los 1.797 millones de euros.
Según los datos provisionales de Inverco, Santander Asset Management ha sido la principal perjudicada en mayo, con unas suscripciones netas negativas de 225,28 millones de euros. Le sigue Allianz Popular con la salida de 171 millones de euros en el periodo.
Otro de los movimientos más significativos en el lado negativo de la balanza fue la salida de 49 millones de euros en Bestinver. Estas pérdidas han propiciado que la gestora de Renta 4, que registró suscripciones netas positivas de 87 millones de euros, adelante a la firma en el ranking de gestoras nacionales por patrimonio. En concreto, Renta 4 Gestora pasa a ocupar el puesto número 12 con 3.666 millones de euros, desplazando en una posición a Bestinver (3.584 millones de euros).
El lado positivo de la balanza lo lidera la gestora de CaixaBank, con suscripciones netas positivas de 108 millones de euros. Muy destacado es también el avance de Ibercaja Gestión, con 105 millones de euros que se suman a las entradas registradas por la entidad en el mes de mayo.
Categorías: ganan las conservadoras
Los datos de Inverco reflejan cómo los Fondos de Renta Variable registraron descensos de patrimonio de cierta magnitud, "debido tanto al ajuste de valor por mercado como a los reembolsos de sus partícipes, que decidieron traspasar sus inversiones, al menos de forma temporal, hacia productos con menor exposición a bolsas en un entorno de elevada volatilidad", indican desde la asociación.
En sentido contrario, los fondos de Renta Fija, Monetarios, Gestión Pasiva y Garantizados experimentaron incrementos de su volumen activos, y consolidan los aumentos de patrimonio acumulados en 2016. Así, los Monetarios aumentan un 10,9% en el año, y un 5,9% los de Renta Fija.
"Como lógica respuesta al nerviosismo general tras la incertidumbre generada por los resultados en Gran Bretaña, los partícipes incrementaron de forma sustancial su aversión al riesgo, desplazando sus inversiones hacia las categorías más conservadoras", insisten desde Inverco.
En junio, los fondos de Gestión Pasiva registraron más de 450 millones de suscripciones netas, y los Garantizados mantuvieron su ritmo de captaciones, y acumulan ya más de 2.000 millones en 2016.
Tanto los Monetarios como los de Renta Fija se anotaron también importantes volúmenes de suscripciones, si bien destacaron los Renta Fija Corto Plazo y los Renta Fija Internacional, con entradas de 350 y 250 millones de euros, mientras que los Renta Fija Largo Plazo registraron reembolsos en torno a los 250 millones de euros. En sentido contrario, los fondos de Renta Variable (entre Nacional e Internacional) acumularon casi 500 millones de reembolsos netos.
hemeroteca