Gestoras y millonarios rusos: bajo el yugo del rublo

El gigante de la renta fija Pimco es una de las que más está sufriendo el impacto que toda esta situación está teniendo en los antes tan deseados BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Su fondo Pimco Emerging Markets Bond cuenta con 3.300 millones de dólares bajo gestión. Sin embargo, su exposición a deuda corporativo y de Gobierno rusa asciende a 803 millones de dólares, lo que supone el 21% de los activos totales de su cartera, más del doble que el peso que tiene el país en su índice de referencia. Solo en un mes, el fondo a perdido cerca de un 8%, situándose por detrás del 95% de sus pares en esta categoría, según datos recopilados por Bloomberg.

La volatilidad ha hecho que muchos brokers se replanteen sus estrategias, augurando un peor desempeño de la divisa local a no ser que el Banco de Rusia saque toda su artillería. FXCM, el tercer mayor bróker de divisas del mundo para clientes minoristas, ya no ofrece rublos y está cerrando las posiciones de estos clientes en la moneda. Otras firmas como Alpari UK ambién desaconsejan tomar nuevas posiciones a los suyos.

No hay que olvidar que la moneda ha perdido más de un 52% este año y solo la excepcional medida del organismo monetario de subir los tipos de interés del 10,5% al 17% y la compra masiva de divisas ha servido para frenar el descalabro. Pero los rumores apuntan a que el organismo tiene preparados otros 70.000 millones de dólares de sus reservas para intervenir el mercado si fuese necesario. Del mismo modo, el índice de la Bolsa RTS también intenta estabilizarse tras caer durante 9 días consecutivos en los que ha borrado casi un tercio de su valor de mercado.

Pero el daño ya está hecho. Según datos de Mornigstar, hay 57 fondos registrados dentro de la categoría de Renta Variable Rusia y, con este panorama, todos ellos acumulan pérdidas superiores al 40% en el año (rentabilidad anualizada). Los fondos de Earst Capital, Parvest y JP Morgan incluidos en esta categoría son los que peor comportamiento han registrado, con pérdidas superiores al 50%.

No son los únicos. El mal comportamiento de la Bolsa también ha provocado que las 20 personas más ricas de Rusia perdieran 10.000 millones dólares esta semana, según datos del índice Bloomberg Billionaries Index. En el conjunto del año, la cifra se amplía a 62.000 millones de dólares, para un grupo que actualmente controla unos 174.000 millones de dólares.

Sin embargo, ya se sabe que a río revuelto, ganancia de pescadores. O de hedge funds, siempre dispuestos a cazar oportunidades en los momentos de mayor volatilidad del mercado. Según fuentes consultadas por la agencia estadounidense, el fondo Alden Global Capital se está beneficiando de la tormenta, tras haber apostado fuertemente contra el rublo el pasado mes y medio.
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *